el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 17 de diciembre de 2020

FAN LETAL/ FAN CON NATA Vol.2

Este libro debe ser de las últimas publicaciones lanzadas por Forum antes de irse a la B. Tengo entendido que el mítico sello de Planeta-DeAgostini desapareció a fines de 2004, y este Vol.2 de Fan Letal/ Fan con Nata está fechado en Noviembre de ese año. El tomo recopila casi 90 páginas de humor realizadas por Cels Piñol para las revistas de Forum y para Dolmen, la ya clásica revista de información que se publica en España desde 1996. Las historietas (todas de una página, casi todas divididas en seis viñetas horizontales) recorren los años 1996-2000, con comentarios irónicos o desopilantes acerca de la coyuntura que se vivía en aquel momento. Casualmente coincide con la época en la que yo viajé a España por primera y segunda vez (1998 y 1999) y en la que, por estar al frente de una revista de info sobre comics, estaba muy empapado de esa actualidad vibrante, por momentos desconcertante, a la que hacen referencia la mayoría de los chistes de Cels. Acá se ven claramente el desconcierto que reinó durante esta época en Marvel, las internas furibundas dentro de Image, el manga que crecía y se comía el mercado, la orfandad que sintieron los lectores de DC cuando desapareció Zinco (muy similar a la que se vivió en Argentina cuando desapareció Perfil), la grosera proliferación de merchandising en los eventos de comic, la llegada de los X-Men a la pantalla grande… Todas cosas que los comiqueros vivimos, sentimos y sufrimos en un día a día muy intenso, en el que la información todavía no circulaba a la velocidad a la que circula hoy, pero ya nos había hecho adictos. Además de ese repaso jocoso por la coyuntura de aquellos años, Piñol satiriza las costumbres de los fanáticos: la cacería de firmas en los eventos, la obsesión por tener los comics el día que salen, conservarlos en perfecto estado y meterlos en casa sin tener que explicarle a la novia, esposa o padres cuánta guita te patinaste, el gaste a los pibitos que empezaron a leer comics con Jim Lee, Rob Liefeld y Todd McFarlane y no saben quién es Jack Kirby, los tesoros ocultos que se pueden capturar en comiquerías y convenciones, lo que se padece cuando las editoriales retrasan sus novedades… Cosas de todos los días para los que alguna vez estuvimos muy pasados de rosca en el consumo, lectura y acumulación de libros y revistas con viñetas. Pero, no conforme con esto, Piñol incorpora una tercera temática, bastante más infrecuente: muchas de las situaciones más disparatadas suceden puertas adentro de las oficinas de Forum, y el autor juega con caricaturas (no necesariamente cariñosas ni condescendientes) de sus jefes, colegas y demás responsables de las decisiones, lanzamientos, éxitos y fracasos de la propia editorial en la que publicaba sus páginas. O sea que por momentos esto también se puede leer como un backstage de lo que pasaba dentro de Forum, obviamente en clave satírica. También aparecen bastante Ridli Scott, el Capitán Morsa, Stuart, Don Depresor, John Konstantin, el propio Cels y Léon, entre otros personajes ya conocidos para los seguidores del Universo Fanhunter, pero todos en plan de llevar cada breve hsitorieta a su remate final. El dibujo, que es siempre el punto débil de Cels Piñol, la verdad que no me hizo tanto ruido como otras veces. Por supuesto que la grilla de seis cuadros horizontales muchas veces resulta completamente incompatible con el timing de comedia que intenta lograr el autor, por supuesto que no me gusta el rotulado, pero son cosas a las que me acostumbré rápido. Lo único que se me hace indigesto, que se convierte en una sucesión de patadas a la garganta, es la forma en la que Cels dibuja a las mujeres: todas iguales, siempre igual de mal (en este rubro no se ve el menor progreso entre las planchas del ´96 y las del 2000) y encima siempre en el mismo plano (el que les toma las tetas, los hombros y la cabeza) y siempre de frente. Ni se le ocurre intentar, aunque sea una vez, dibujar a una mujer de perfil, o de cuerpo entero. Es como si te dijera “esto es lo que hay, y si no te gusta, mala leche”. Por lo menos las mujeres que aparecen (principalmente Conchi, la pareja de Stuart) no están caracterizadas como idiotas, ni como busconas, ni como agentes de la represión encargadas de que los varones la pasen mal, o sientan culpa o vergüenza por ser comiqueros. La verdad es que, si este material además de todos los méritos que tiene en materia de onda, humor, poder de observación, instancias de identificación, mala leche y delirio, además estuviera bien dibujado, sería ddemasiado. Un afano, una humillación, una injusticia tremenda para todos los demás autores. Así como está, está bastante bien, y me causó mucha gracia a pesar de los casi 25 años transcurridos. Nada más por hoy. Gracias por bancar los trapos y nos reencontramos en unos días, con nuevas reseñas acá en el blog.

3 comentarios:

elpela dijo...

Quiza el comentario no viene a colacion del librito de cels piñol,pero siempre me quedo la duda de si perfil termina por la llegada masiva de los sobrantes de vida precios irrisorios o fue otra cuestion interna de la editorial.

elpela dijo...

Grupo editorial vid quise decir,corrector de mierda!

Andrés Accorsi dijo...

No, al revés. El material de Vid entra a Argentina a raíz de la cancelación del contrato entre Perfil y DC.