viernes, 11 de diciembre de 2020

GUNVARA Y LA TRIBU PERDIDA

Este es un comic-book, más que un libro o una novela gráfica, pero muy bien editado, con una presentación impecable, un papel de alto gramaje, todo pensado y cuidado con una calidad infrecuente para las editoriales chicas de nuestra región. La historieta en sí tiene 32 páginas y está bien, es una cantidad idónea para desarrollar sin sobresaltos la historia que se le ocurrió a Athos Pastore y a la que le dio forma el guion de Pablo Ontivero. Se trata de una epopeya clásica, que avanza todo el tiempo hacia la confrontación entre Buenos y Malos, y que se las ingenia para –en un contexto 100% fantástico- filtrar alguna reflexión acerca del poder, la corrupción y qué pasa cuando los gobernantes se cagan en los gobernados. Todo esto en un tono adusto, serio, con poco diálogo, sin toques de humor, y con una protagonista fría, distante, que hace un recorrido, una especie de aprendizaje durante estas páginas, pero no lo exterioriza, va todo por dentro. Así es como cobran mucho peso los silencios, lo cual es bastante lógico. Estamos muy acostumbrados a la fantasí épica en la que los guerreros hablan sin parar y hasta tiran juegos de palabras mientras se cagan a hachazos y espadazos, e incluso a aventuras de este tipo que meten globos de pensamiento durante las peleas con monstruos subacuáticos, en las que los personajes no pueden hablar. Como Pastore en Mano Oculta, acá Ontivero prefiere narrar la abundante acción en silencio, y recostarse sobre las habilidades expresivas del dibujante. Del dibujo de Luca Vassallo lo que más me gustó es el pin-up con el que ilustra la retiración de portada. Yo lo habría puesto en la tapa, frente-march. En las páginas interiores, creo que lo que más disfruté fue la solidez en la narrativa, el manejo siempre ajustado y criterioso de la puesta en página, que es muy cambiante a lo largo de la historia, pero que siempre ofrece sorpresas y logros. La estética en sí es rara, por momentos parece una mezcla entre un virtuoso de la imaginación y la fantasia tipo Patrice Killofer y un dibujante de los neo-clones de Kirby, tipo Benjamin Marra o Tom Scioli. O no, porque estos tipos exageran todo el tiempo el dinamismo de la acción, la hacen muy estridente, y Vassallo es cualquier cosa menos estridente. No sé bien con qué estilo emparentar esas figuras que en algunos momentos se ven muy estáticas. Por ahí más que en Kirby hay que pensar en Steve Ditko… no sé muy bien por dónde entrarle. Pero es un dibujo correcto, que se ensambla bien con la onda de la historia. Como Kirby y Ditko, Vassallo también opta por un mundo de colores planos, primarios, sin matices. Es un estilo de coloreado que realza el trabajo del dibujante con las formas, y con la manera en que combina esas distintas formas dentro de cada una de las viñetas. Y ahí sale a la luz otro mérito de Vassallo, que es el talento para componer la viñeta, ya sea un simple primer plano de un único personaje, o una toma amplia y grandilocuente, en la que vemos a decenas de personajes en acción, y además los fondos. Tengo la sensación de estar ante un dibujante raro y bueno, pero más bueno que raro. Si todo el comic estuviera dibujado como el pin-up de la retiración de contratapa, por ahí estaría hablando de un monstruo, de un crack con pasta de genio. Y no mucho más. Con sólo 32 páginas y poco texto, si me meto más a fondo en la trama, termino spoileando todo lo que pasa. Me limito a señalar que Pastore, Ontivero y Vassallo tienen la noble intención de encontrarle una vuelta de tuerca más a la típica epopeya fantástica de guerreros, monstruos y criaturas bizarras, y que se esfuerzan para que uno note que no se quieren copiar de ninguno de los grandes maestros que incursionaron en ese género. Si continúan con las aventuras de Gunvara, no tengo dudas de que van a terminar de agarrarle la mano al tipo de historias que quieren contar y que van a lograr un personaje fuerte, atractivo, que deslumbre tanto como los paisajes extraños y las criaturas alucinantes con las que Vassallo pobló a este mundo. Nada más, por hoy. Buen finde para tod@s y nos reencontramos pronto con nuevas reseñas, acá en el blog.