sábado, 11 de enero de 2025
EL POST Nº 3000
Bueno, acá estamos. 3000 veces apreté el botoncito de "publicar" para compartir textos en este blog, a lo largo de 15 años y una semana. Para festejarlo, se me ocurrió pedirle a varios guionistas cuyos trabajos me gustan (y que sé que son lectores del blog) que escribieran unas líneas acerca de cómo se vinculan con la crítica, qué sienten cuando aparece un gil que no es guionista ni dibujante a opinar acerca de lo que ellos hacen. Así que -solo por hoy - 365 Comics por Año deja de ser mi espacio para expresar lo que se me cantan las bolas, y pasa a ser el de ellos.
Los blogs siguen siendo mi red social favorita, supongo porque tienen poco de red y menos de social. La posibilidad de solamente escribir, postear alguna imagen y, de máxima, permitir comentarios, conserva algo del encanto de la prensa escrita de toda la vida. No hay emoticones ni retweets, no hay videítos, no hay historias ni hilos. 365comicsporaño es una visita habitual hace quince años, una guía y un índice. Así puedo descubrir, con desazón, que Santullo tiene más del doble de libros reseñados que yo. ¿Cómo hace para escribir tanto? Igualmente me asombra menos que la capacidad lectora de Andrés Accorsi. Semejante demostración de amor por la historieta es rara y más rara aún cuando se sostiene tanto en el tiempo. Alguien en algún momento se tomará el trabajo de notar cómo han ido cambiando las ediciones, las editoriales, los autores, las novedades. También, como cambia el propio Andrés, que creo yo, antes era mucho más salvaje con sus críticas y se ha ido templando. Lo que perdió en furia lo ha capitalizado en sutileza. Pero hay cosas que no cambian: no le gustan las páginas desperdiciadas entre ilustraciones, los prólogos innecesarios y portadillas, no le gustan los textos de contratapa que spoilean, incluso, como sucede en Guaraní, cuando el spoiler es un hecho histórico conocido. Y bueno, tampoco le gusta Modern Talking, por más fan de la música ochentosa que sea. Accorsi es así, con sus contraindicaciones y contradicciones, lo tomás o lo dejás, pero nadie puede desconocer que desde su subjetividad única y original ha erigido una institución crítica propia, desde la Comiqueando y 365comicsporaño, los libros compilatorios, sus eternos viajes, premios y eventos. Hoy es el decano de la crítica de historieta argentina. Sin la crítica, la historieta pierde su caja de resonancia, gran parte de su capacidad discursiva, incluso también, su historia. Seguiré consultando su blog con la intermitencia periódica que me caracteriza, y brindo por quince años más, a ver si algún día, me acerco un poco a Santullo.
Diego Agrimbau
En tiempos en que difundir es igual a subir una foto a Instagram o un reel a Tiktok, que 365 Comics por Año siga y alcance la reseña 3000 es algo para tomar en cuenta y celebrar.
Andrés aca hace lo que mejor debe hacer un blog de reseñas: leer lo que gusta y analizar desde un punto de vista personal, poniéndole toda la sapiencia sobre el tema (y ahí tenes casi cuatro décadas hablando de comics para poner) y sin condicionamiento de qué leer, excepto "es lo que tengo ahí cerca y quiero leer".
Tal vez por eso es que 365.. es un blog referencial para surfear en el amplio mundo de hoy de la historieta. De hecho, uno como creador de historieta siempre tiene interés por ver qué dice Andrés acerca de lo que uno hizo.
Y ojo, se pueden discrepar con sus críticas. Todos tenemos divergencias como lectores (en mi, caso creo que tiene un prejuicio medio innecesario contra cualquier historieta yanki previa a 1960, que ya vaya con dos de handicap en contra cuando las reseña , pero bueh). Pero que incluso así hay que leer lo que dice, sí, totalmente de acuerdo.
Estaría bueno que se recopilara el blog (hice eso algunos años y tengo que retomar alguna vez) porque 365... es una gran fuente de info sobre comics, una gran guía.
Esperemos que siga por muchos años más.
Roberto Barreiro
Amo este blog. Lo sigo desde el principio y hoy en día es una parte fundamental de mis lecturas del desayuno de los domingos. Me hago un café, dos tostadas, y dejo que Andrés me cuente qué estuvo leyendo. Juro que es uno de los momentos más gratos de mi semana. Me encanta cómo lee Andrés, saltando de épocas, de países, de autores, buscado santos griales para su colección o disfrutando un fanzine que le regalaron en una convención. Y me encanta cómo escribe (y habla) de lo que lee. Me gusta su fluidez de estandapero, sus chistes, sus ácidos comentarios políticos deslizados al pasar, su preocupación o alegría por la actualidad Racing. Compro todo. Soy muy fan. Pero más allá de mi gozo particular, me gustaría sobre todo subrayar el inmenso legado que ya representa 365 Comics por año para la humanidad comiquera. Este blog es una fuente conocimiento, un lugar al que acudir para empaparse de datos y opiniones, a quitarse dudas, a buscar nuestras lecturas del futuro, a aprender. Porque en esta época en la que todos somos reseñadores, Andrés es otra cosa, extraordinaria, escasísima: es un gran crítico de comic. Cuando él habla de una historieta, lo hace apoyándose en un conocimiento enciclopédico y construyendo su opinión con mimbres analíticos. No te dice si le gustó o no le gustó. Te dice por qué le gustó o no le gustó. Además de situarte a la obra en la historia del Noveno Arte, darte apuntes de los biografía del autor y comentar sus condiciones de producción. Casi nada.
¡Larga vida a 365 comics por año!
Alejo García Valdearena
A la crítica, esa actividad que acompaña a la producción artística desde hace algunos (pocos) siglos le cabe el viejo adagio: “sin ella, no puedes vivir, con ella, no puedes vivir”. Todos los que hacemos libros (o películas, o canciones, o cualquier cosa) queremos ser leídos (o vistos, o escuchados, o cualquier cosa). Pero también queremos ser amados. Y acá nos salta el niño caprichoso: “¿y éste, que no escribe, no dibuja, no canta, qué derecho tiene para hablar de mí?”.
En principio, cualquiera puede hablar de cualquier cosa: vivan las libertades civiles. Pero no todos merecen que se les preste la misma atención. La atención se gana con trabajo, con rigor, con argumentos y con la construcción de un estilo personal. Y pocos ejemplos de todas esas virtudes tenemos en nuestro menesteroso mundo como los 15 años y los 3000 posteos de esa extrañísima guerra de un solo hombre que es el “365 Comics por año” de Andrés Accorsi.
La reseña crítica , ese género curioso, es un alimento para los autores y los editores. Creo que casi todos los que hacemos historietas (como autores o como editores) recibimos nuestras apariciones en 365… con una básica sensación de alegría. Pocas cosas tan lindas y tan poco comunes como recibir una lectura atenta e inteligente. Después, podremos festejar un elogio y enojarnos con un cuestionamiento (la pelusa, el durazno). Pero la alegría de enfrentarse a esas reseñas generosas está siempre. Que haya, entonces, 3000 más.
Federico Reggiani
Hay pocos sitios que sean de cabecera luego de 15 años. 365 Comics por año es uno de ellos. No sólo como autor. Claro que me importa leer lo que Andrés piensa de mis libros y he disfrutado tanto de palabras elogiosas como de las otras por igual (siempre como un duque, sin emitir comentario alguno) pero más me interesa el blog como lector. Como lector omnívoro de historietas -término acuñado por el propio Accorsi, creo que con un acrónimo imposible de pronunciar- que está siempre atento al Noveno Arte de donde sea que venga, como sea que venga y en el formato que venga. A ese respecto, 365 Comics por año me ha resultado fundamental, una pieza operativa a la hora de instrumentarme como lector. Y no son pocas las veces que, habiendo leído tal o cual libro, busco la correspondiente reseña para ver qué dijo Andrés del libro en cuestión.
En estos tiempos de permanente desaparición del espacio crítico, de la mirada sobre la elaboración cultural (algo particularmente flagrante en cuanto a las historietas, pero que afecta por igual a todas las áreas de la cultura) 365 Comics por año es indispensable. Se esté o no de acuerdo con la opinión de Andrés, es uno de los pocos lugares que sigue funcionando como un faro para la lectura de historietas. Y sólo por eso se le desea 15 años de existencia más (como mínimo).
Rodolfo Santullo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Seré el primero que leyó este blog celebratorio?
Por ahí si y me siento muy acompañado por qué se que hay todavía esperanza en la gran capacidad de promover ( en tiempos de grietas, incertidumbres,y afortunadamente también de neurociencias)as conexiones sinapticas y hacer más felices a las personas y sobre todo a nuestros hijos( los que tenemos el privilegio de compartir con ellos este vicio).
Gracias Andrés por compartir tanto ( en tiempos de mucho ego) y gracias a los que siguen produciendo más historietas y
México: monitos.
España: tebeos.
Cuba: muñequitos.
Estados Unidos: comics.
Francia: bande dessineé.
Brasil: quadrinhos.
China: liánhuánhuá.
Japón: manga.
Italia: fumetti.
Y claro novelas gráficas!!!
Publicar un comentario