el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 23 de enero de 2025

HOY, TRES RESEÑAS

Hacía mucho que no clavaba tres reseñas en un mismo posteo, pero bueno, dos de ellas van a ser muy breves. La militancia kirchnerista me llevó a comprar Awaiting the Collapse, una notable antología con lo mejor del maestro Paul Kirchner... que incluye prácticamente todo el material que ya vimos en el libro reseñado el 12/04/19. Menos mal que al momento de hojear este libro no me acordaba nada del anterior... si no, capaz que no lo compraba. No me voy a poner a hablar de nuevo de Kirchner, ni de cómo planteaba sus historietas de corte fantástico, porque eso ya está en la reseña de Realms. Este libro suma, además, ilustraciones (varias de ellas de tono erótico), algunas historietas breves también bastante zarpadas en materia sexual (de las cuales una, Dolls at Midnite, es una gema que merece gloria y loor, honra sin par), un extenso texto en el que el propio autor repasa su vida y su trayectoria (también imprescindible), una excelente historieta de acción y fantasía llamada Arena (siete páginas dibujadas como los dioses), y lo más loco: una selección de las mejores historietas de Dope Rider, el personaje más emblemático de Kirchner, que apareció durante años en revistas vinculadas a la contracultura y el consumo de estupefacientes. Las historias de Dope Rider rara vez superan las cuatro páginas y hacen gala de unos argumentos lisérgicos, indescifrables, donde no importa mucho qué pasa ni por qué. Lo que te detona la cabeza es el dibujo, la puesta en página y las sensaciones que Kirchner transmite desde el dibujo y el color. A veces hay una intención de satirizar los tropos del western clásico, y a veces no. En general, son ideas fumancheras, a las que es mejor no buscarles una lógica ni un sentido. Paradójicamente, Awaiting the Collapse es una antología gestada en Francia, por un editor que tuvo el acierto de publicarla tanto en inglés como en francés. Y sí, es una selección brillante de lo mejor que produjo Paul Kirchner entre 1974 y 2014. Es un libro grandote, pesado, cheto (como casi toda edición francesa), pero trae TODO lo que vas a querer tener de este increíble autor, excepto The Bus, su tira "apta para todo público", que está recopilada en otro libro, donde no hay violencia, ni drogas, ni sexo.
Me voy a Japón a visitar a otro autor de culto, un toque más popular y más prolífico que Paul Kirchner. El Callejón compila 11 historias cortas de Junji Ito, todas en plan mistero sobrenatural y todas publicadas originalmente en los primeros años de este siglo. Del dibujo solo voy a decir que no está tan pulido como en las obras más recientes del ídolo, pero aún así es muy bueno, y muy funcional a las historias que Ito quiere contar y a los climas que quiere evocar. Y en cuanto los guiones, son bastante desparejos. La primera historieta es excelente. Parece un cuento de Mariana Enríquez, de esos que no querés que se terminen nunca. La segunda, en cambio, es cualquier cosa: casualidades imposibles, situaciones predecibles... ni genera miedo, ni causa gracia. La tercera es otra gran historia. Ito nunca explica por qué pasa lo que pasa, pero cuenta todo de una manera tan atrapante que en un punto, es mejoe no explicar nada. La quinta también tiene una onda Mariana Enríquez, no tan lograda, pero efectiva a la hora de crear tensión y tener al lector en vilo hasta un final... que tampoco explica gran cosa. Llegamos a Ryokan, la sexta historia del libro, que no está mal, pero tampoco es brillante. Probablemente sea la mejor dibujada del tomo. La séptima historieta se apoya en una idea muy buena, pero se licúa un poco la fuerza de la idea al contar en 32 páginas algo que se podía contar tranquilamente en 12 ó 14. La octava es sumamente menor y olvidable, y la novena es tremenda: parece de Hideshi Hino de lo asquerosa, turbia y angustiante. El libro cierra con otro unitario brillante, El Recuerdo, donde Ito conjuga un gran guion con unos dibujos preciosos. Y me guardé para el final la décima historia, La Ciudad sin Calles, porque es la más extensa (70 páginas) y la más rara. Las primeras 30 páginas parecen ir en una dirección, pero después Ito pega un volantazo y lleva la historia hacia un rumbo totalmente distinto, tan dsitinto que no se me ocurren muchos motivos para que todo esto sea parte de un mismo relato. En el segundo tramo, para mi sorpresa y mi beneplácito, pareciera que Ito descubre a la editorial Fantagraphics: de golpe empiezan a aparecer dibujos que parecen de Daniel Clowes, imágenes y situaciones típicas de las historietas de Richard Sala, un personaje (la tía) que parece de Jaime Hernandez... ¿qué es esto? No sé, es todo un delirio que se diluye con el correr de las páginas hasta terminar en cualquier lado, con todos los misterios sin resolver. El promedio de las 11 historias de El Callejón es bastante satisfactorio, así que bien por Ivrea. Tengo más Junji Ito en el pilón de los pendientes.
Y cierro con una breve reseña de El Otro Lago, obra de Dani Ruggeri apuntada al público infanto-juvenil. Nada, la típica historieta con lindísimos dibujos y un guion que no me atrapó ni me interesó en lo más mínimo. Me doy cuenta de que no soy el público al que busca seducir la autora, obviamente, pero tenía ganas de que me gustara el guion, sobre todo porque el dibujo está buenísimo. No sucedió. No sé si este problema se evidenciará en toda la tirada del libro, pero por lo menos en el ejemplar que me tocó a mí, las masas negras no se ven negras, prácticamente en ninguna de las casi 100 páginas del libro. Tanto los negros plenos como los marrones más oscuros se empastan y se ven feísimos -repito- en la mayoría de las páginas. Una pena, porque visualmente es un trabajo muy sólido de una autora que encontró una veta (la de las historias fantásticas protagonizadas por una pandilla de chicos de Villa Lugano) que debería funcionar. No tengo dudas de que si hoy existieran Billiken o Anteojito, Dani Ruggeri estaría ahí, todas las semanas, con dos o tres páginas de estas aventuras. A mí, lamentablemente, las peripecias de Juan y sus amiguitos no me llegaron ni cerca. Nada más, por hoy. El miércoles 29 a las 22:30 tenemos una emisión en vivo de Agenda Abierta muy especial en el canal de YouTube de Comiqueando, un crossover con Sonido Bragueta, en el que participarán -lógicamente- Gustavo Sala y Nacho Alcuri. Va a ser una bomba total. Espero volver a postear antes del miércoles en el blog, pero por las dudas, aviso...

No hay comentarios: