el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 28 de marzo de 2011

28/ 03: WHAT IF…?


Hoy no sé por qué, pensaba en las diferencias entre los sistemas de producción de historietas de Francia y EEUU. Son tradiciones tan, pero tan distintas, que cuesta creer que estemos hablando de lo mismo. Y se me ocurrió una boludez, que es imaginarme qué habría pasado con Astérix si en vez de haber sido creado por franceses (o casi, porque Uderzo nació en Italia) en 1959, hubiese sido creado por yankis, dos décadas antes.
Para empezar, Astérix sería la estrella de una gigantesca editorial, que cambiaría de autores como de calzoncillos. Ya sólo los expertos recordarían los nombres de los creadores y se los mencionaría sólo en algún articulito sobre un ejemplar de la primera aparición que se subastó y cambió de manos por sumas siderales.
Astérix tendría no menos de dos series mensuales: Astérix y Adventures of Astérix. También una miniserie que recuenta su origen, Gaul of Steel. Y una que refleja otra continuidad, basada en los dibujos animados: Astérix Adventures. Y millones de especiales, novelas gráficas, etc.
Obélix también tendría una serie mensual, o mejor dos: Obélix y Obélix: Origins, con historias de cuando era joven y ya tenía los poderes de la poción mágica. Y cada tanto, alguna miniserie.
Los demás galos de la aldea (e incluso los piratas) tendrían miniseries o especiales, porque cuando les dieron series regulares les fue más o menos y las cancelaron. Muchos de los villanos (que volverán una y mil veces) también serían protagonistas de varias historietas.
Por supuesto, todos habrían viajado a otros planetas, a dimensiones paralelas y a otras épocas históricas, para los infaltables team-ups con Oumpah-Pah, Iznogud, Lucky Luke y demás creaciones más o menos relacionadas.
Los distintos líderes rebeldes que resisten la invasión romana en los distintos álbumes de Astérix tendrían un super-grupo, la Freedom League Europe, obviamente con serie mensual y eventuales spin-offs.
Otra serie exitosa sería Druid Academy, en la que Panoramix entrena a jóvenes de distintas aldeas rebeldes a los que les ve pasta de futuros druidas y les enseña las artes místicas y los secretos de la poción mágica.
Julio César y su séquito de políticos y militares romanos tendrían su propia serie, pero en el sello MAX, o Vertigo, con dibujos más oscuros y argumentos centrados en torno a la rosca política, con asesinatos, torturas y orgías.
Todos los personajes tendrían su Year One, arcos argumentales ambientados en sus primeras escaramuzas contra los romanos, su primera exposición a la poción, etc. El Year One de Abraracurcix, además, narraría cómo llegó a jefe de la aldea, cómo conoció y cortejó a Karabella, y demás info que no es en absoluto relevante, pero sirve para llenar páginas.
Por supuesto, cada tanto vendrían los crossovers grandilocuentes que amenzarían con sacudir el status quo. Uno de ellos, Age of Vercingetórix, re-escribe la continuidad para mostrarnos qué pasaría en una realidad en la que los galos nunca se rindieron ante el César. War of the Gods enfrenta a Tutatis y demás dioses galos con los dioses romanos, egipcios y vikingos. No Man´s Land mostraría a la aldea devastada por un cataclismo, Civil War a los galos peleados entre ellos por temas políticos, y así, hasta llenar más de 70 años de ingente producción, sin salir nunca de un mismo concepto inicial, que obviamente sería imitado –con mínimas modificaciones- por decenas de otras editoriales.
¿Funcionaría? En EEUU sí, claro, no hay ninguna duda. ¿Se sostendría el interés de los lectores más de siete décadas? Sí, de algunos. Y de sus hijos y sus nietos, claro, porque esto abarcaría a varias generaciones. ¿Estaría bueno? Y, no. Habría breves momentos copados, de conjunciones casi astrales entre personaje + guionista + dibujante, pero no existiría ni por accidente la magia de los álbumes de René Goscinny.
Se me ocurren miles de preguntas más, pero me quedo con una: Si se lo sometiera a la misma fórmula de explotación que se somete desde los ´30 a Superman y Batman, ¿amaríamos a Astérix tanto como lo amamos? ¿Lo seguiríamos teniendo allá arriba a pesar de los insulsos (cuando no inmundos) álbumes que escribe Uderzo? Te la dejo picando…

21 comentarios:

elgorrión dijo...

Y que tal si Batman y Superman fueran publicados por la Shonen Jump???????

Capitán Manu dijo...

Y no olvidemos que, de haber sido creado por yanquis, Ásterix no sería solamente un galo sino "the chosen one" y el grito de batalla y gran lema de combate contra los romanos no sería el evitar la invasión sino la tan venerada "freedom", no?

¿Y si a Superman lo inventaban los franceses? (alguno dirá que lo inventó Victor Hugo en "Los Miserables", ya sé...)

Buenísima tu voladura, Andrés, te imagino en terraza del conurbano con un faso en la mano y anotando estas ideas!!

Andres Accorsi dijo...

Tu imaginación me desborda, Manu.
No vivo en el conurbano, no fumo faso y no anoté ni media idea...
Gracias igual por tu aporte!

Unknown dijo...

No nos olvidemos que Asterix tendría sus merecidas 6 películas con terribles efectos especiales y remakes que desembocarían en una peli/cross-over.

Si superman y batman fueran de la shonen jump no habría líos de continuidad, las películas live-action serian una porquería y dragon ball no duraría 5 números en U.S.A. (ya conocemos la idea yankee de dragon ball después de todo).

Rodrigo Lopez dijo...

JAJAJAJAJA!!! genial Andres, esta buenisimo el "what if", no me cabe duda que habria sido exactamente como lo describes.

lo mejor; "Obelix Origins" y "Druid Academy" jajajaj!.....

Anónimo dijo...

Si Asterix fuera yanki, tambien Christian Clavier ( el actor de la peli) se caia del caballo, quedaba tetraplejico y despues se moria.


Y si Wonder Woman fuera francesa, se la daban a Guido Crepax para que hiciera alguna fantasia tortiyera y pajera.

Brondo dijo...

Andreu! Leiste "It's a bird" de Seagle/Kristiansen? me gustaria saber tu opinion sobre ese libro...
Abrazones!

Andres Accorsi dijo...

No, Nico, nunca lo pude conseguir...
Me re-interesa, obviamente, porque soy fan MAL de Teddy Kristiansen.

TONY GANEM dijo...

Sabés qué es lo malo de este blog, Andrés? Que te tomás el título al pie de la letra, y no te das un respiro un solo día.
Yo ahora quiero opinar sobre la Ciudad de los Puentes Obsoletos, y llegué tarde, y ya tengo a Batman y a Superman encima, y mañana voy a tener a dios sabe quién más, aplastándome.
Y yo quería opinar sobre la Ciudad de los puentes...

Andres Accorsi dijo...

Y opiná, Tony! ¿Quién te lo prohibe?
Yo leo los comentarios de los últimos seis o siete posts, no sólo los del día... Y supungo que más de uno hará lo mismo!

Anónimo dijo...

Buen analisis.
Espero que lo lea Solano antes de seguir destruyendo al Eternauta....
Un abrazo
Alfonso

Anónimo dijo...

Interesante mundo paralelo. Claro que, volviendo al nuestro, por más hartos que podamos terminar de minis, maxis, crossovers, elseworlds y demases, también hay que admitir que personajes como Superman recién alcanzaron su mejor etapa más de 50 años después de haber sido creados, y con ideas bastante distintas con respecto a las de sus creadores.

Off-Topic: Tengo que felicitarte, Andrés. Acabo de leer tu noticia sobre el fin de Lost Canvas en la página de Comiqueando y veo que no insultaste la inteligencia de los fans de Saint Seiya ni te pusiste a comparar a la obra con distintos tipos de caca. Qué alegría, estás madurando, Andresito, ya era hora.

Saludos,
VRT

roberto dijo...

te olvidaste agregar que uderzo y goscinny no hubieran ganado ni la centésima parte de la plata que generó su creación y les habrian dado una pension pasable solo depues que hicieran un megaquilombo mediático.

Anónimo dijo...

Roberto, acordate que Goscinny murió bastante joven por problemas del corazón. Según su hija, la pelea conntra Dargaud por los derechos de Asterix tuvo bastante que ver con el deterioro de su salud, así que no sé si su fin fue mucho mejor que el de Siegel y Shuster (que, quilombos o no, vivieron unos cuantos años más).

VRT

Capitán Manu dijo...

Bueno, si vamos por ése lado, les paso un link bastante bajoneante: http://www.bleedingcool.com/2011/03/28/the-lois-lane-letter-joanne-siegels-final-words-to/

Es la carta que escribe Joanne Siegel, la viuda de Jerry Siegel, la última que queda viva de los colaboradores de Superman, a la Warner. Ahí se puede ver, fuera de joda, lo mal que la pasó toda ésa familia después de que los hagan pelota por los derechos de algo que inventaron.

Una pena.

Anónimo dijo...

Delirante, graciosícima tu reseña. Aunque a más de alguno se no había ocurrido algo similar. Pero dandole más vueltas a la idea se me ocurre lo siguiente, Astérix, a pesar de tocar irónicamente temas como el capitalismo, los prejuicios,la codicia , la supertición, etc, parece ser por dibujo y algunas tramas una obra destinada al público infantil.
Ya se que no es así pero tiene más de una lectura para mi idefix no tiene otra lectura que la infantil por ejemplo.
Por eso creo que de haber sido creado por Yankis se parecería más a Mickey Mouse o en una de Esas al Pato Donald que mantienen un stasus quo, coo el de Astérix, pero en el caso del Pato Donald, Barks y otros procéres incluidos comparte bastantes elementos con Asterix. No lo ve emparentado con Super- Heroes, por último ahí está el caso de Groo que está firme en lo suyo y es otro ejemplo de esto mismo.
O sea Tutatis= Cuak.

Romina dijo...

Hola Andrés, acabo de llegar al blog desde un link perdido que encontré en facebook. Te conocía de la comiqueando me encantó el what if de Asterix. Si bien es cierto lo que decís (las editoriales yanquis usan y abusan de sus personajes más taquilleros) también hay que reconocer que los últimos álbumes de Asterix tienen un guion espantoso (El cielo se nos cae encima) que no le llegan ni a los talones a los primeros.

David dijo...

Hablando de asterix, has podido ver la edición que está sacando Salvat en kioscos? esta buena?

Ian Debiase dijo...

"conjunciones casi astrales entre personaje + guionista + dibujante"
jaja cuánta verdad
un placer esta reseña, Andrés.
Gran Abrazo!

CLAVEL dijo...

Buenísimo tu artículo andrés, sobre todo por ese tema de poner en la mesa la ¨permanencia¨ de los títulos en cuestion. Particularmente me gustaría pensar qué es lo que sucede en nuestra debastada industria historietil y el extinto ¨fenómeno columba¨ como tema de permanencia (parte de la historia reciente) que nunca lo entendí, abrazo grande.

mar del plata dijo...

Brillante análisis brillante .la leo hoy 2020 y me parece genial.gracias!!