el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 7 de febrero de 2012

07/ 02: LULE LE LELE: 10 AÑOS

En 2011, los chicos de Lule le Lele festejaron el décimo aniversario de su primera aparición con un libro de 100 páginas, con material íntegramente inédito, salvo algunas portadas clásicas que se reproducen al final.
De la formación original de la Lule, quedó un trío integrado por Gastón Souto, Martín Santos y el Polaco Scalerandi. Checho Basabe, otrora pilar de la revista, tiene en este tomo una sóla historieta (apenas tres paginitas) y el resto, siamo fuori. En algún punto, cuando la Lule se empezó a hacer conocida, se sumaron varios grossos invitados, y este libro no fue la excepción. Veamos primero ese sector.
Abre con una excelente ilustración de Scuzzo, sigue con dos paginitas muy locas de Langer y se va al carajo con dos páginas de Diego Parés totalmente desorbitadas, con unos dibujos desmesurados y monumentales. El siguiente invitado, Gustavo Sala, aporta una historieta menor, olvidable en el contexto de la producción del ídolo marplatense. Ariel López V. manda una muy linda historieta y una ilustración desopilante. Frank Vega se va al carajo y más allá con una historieta de una página muy zarpada y muy graciosa, dibujada en un estilo cercano al del maestro Robert Crumb. El Bruno levanta su copa con dos páginas brillantes de Malena, la Niña Alcohólica. Ernán Cirianni descontrola en una página sobrecargada de texto, y Jorge Fantoni (un prócer del under ochentoso) se despacha con una página con 19 viñetas (!) en la que narra (y dibuja como los dioses) un chiste muy conocido, pero excelente.
Guarda: No cualquiera le hace el aguante a Langer, Parés, Sala y demás... Y ahí van Souto, Santos y Scalerandi a ver cómo les va jugando de local. Y la verdad es que me hicieron reir mucho. Para mi gusto, las historietas más graciosas son “Pequeño Enmascarado”, de Scalerandi, y “Big Border”, de Souto. Esas dos me arrancaron carcajadas. Pero todas las de Souto están perfectas. Souto es una bestia, no se puede creer. El tipo lleva la comedia en la sangre. De entrada parece un clon de John Kricfalusi, con momentos onda Dave Cooper, pero el tipo hace lo que quiere. En “Bravo Payazo” pela otros estilos, más realistas, y deja muy claro que elige el slapstick, el grotesco y la escatología para joder, porque se divierte, no porque no sabe hacer otra cosa.
Santos me sorprendió mucho con “Diploma, Medalla y Beso”, una extensa aventura de Super Tipo en la que además se mete con el origen del personaje. Tiene dibujos que ya vi en otros comics de superhéroes, pero siempre aparece su impronta personal, ya bien afianzada en ese terreno intermedio entre la épica y la sátira costumbrista. Y el Polaco, además de ser un superdotado a la hora del dibujo (también con la influencia de Kricfalusi siempre presente), se zarpa mal con los diálogos, que son desopilantes. El tipo encontró una voz propia, una forma de hacer hablar a los personajes que ningún otro autor podría reproducir sin copiarse descaradamente de Scalerandi.
El problema es que, si le das protagonismo a los diálogos, tienen que estar perfectamente escritos. No es el caso: los Lule ostentan una amplia gama de faltas de ortografía y un desconocimiento preocupante de los signos de puntuación. Estos últimos te pueden cambiar por completo el sentido de una frase, y su frecuente ausencia, o mal uso, hace que algunos diálogos brillantes no se entiendan, o no suenen con la contundencia que tendrían que tener para lograr el máximo impacto humorístico. Por suerte está Souto, que la rompe incluso en una historieta casi sin texto, la magnífica “RIING!!”.
Si te bancás el humor de pedos, vómitos, discapacitados, peronistas y sexo con niños, animales y alienígenas, este libro te va a hacer pasar una tarde inolvidable. Ojalá no haya que esperar a que la Lule cumpla 20 años para tener otras 100 páginas de esta calidad.

5 comentarios:

SaKi dijo...

Amén, sobretodo al última parrafito. Ojalá vuelvan pronto...

rpon dijo...

Mirando hoy mi biblioteca, en el sector de humor vi que tenia muy poco. Por eso quisiera preguntarle a Andres y todos los lectores cual seria para cada uno, una seleccion del mejor (o imprescindible) humor grafico producido en nuestro pais..

semola souto dijo...

Esaaa!!!
Gracias Andrés por la reseña.
Realmente nos pintaste muy bien.
Nosotros estamos muy contentos con el libro en general y es una alegría poder compartirlo.
Gracias por toda la onda que tuviste siempre con nosotros desde el principio.
Abrazo grande
Sémola

Anónimo dijo...

Es lamentable que autores ¿profesionales? y editores ¿profesionales? sigan editando libros con horrores de ortografía. Muchachos, hasta el Hotmail tiene un corrector online, no es tan difícil.
Santiago

Anónimo dijo...

Y digamos que es una burrada, es algo que no se entiende que hoy en día una revista “Profesional” tenga faltas ortográficas, ¿no hay gente dentro del staff que relea las cosas?, después aparece gente corrigiendo faltas ortográficas que uno deja como comentarios en un blog, pero esto es una revista, de terror, o capaz esta hecho apropósito, quien sabe!!!!
Hugo.-