el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 23 de febrero de 2012

23/ 02: THE AMAZING SCREW-ON HEAD

En realidad el título completo del libro es The Amazing Screw-On Head and Other Curious Objects, pero en el blog quedan feos los títulos tan largos. Esto es, por definirlo sintéticamente, una antología de historias raras de Mike Mignola, que no interesectan en lo más mínimo con el universo de Hellboy.
La más conocida es The Amazing Screw-On Head, entre otras cosas porque ganó un Eisner y tuvo una versión en dibujos animados. En esas 30 páginas Mignola da cátedra de dibujo (como casi siempre) y crea no sólo a un personaje muy atractivo, sino a todo un mundo, al que después no se le cantó volver a visitar. El tono es burlón, casi bufonesco, y la aventura es más una ironía que una epopeya. La trama es lineal, muy simple, llena de los típicos lugares comunes de la antigua historieta de aventuras, y a la vez brillantemente adornada con diálogos, personajes y locaciones totalmente bizarros y fascinantes. Una joya.
También ganadora de un Eisner, no podía faltar The Magician and the Snake, un comic co-escrito por Mignola y su hija Katie, cuando esta tenía apenas 7 años. Acá se publica por primera vez a color (magia del maestro Dave Stewart mediante) esta historia breve, extraña y contundente, en la que aparece por enésima vez una imagen recurrente en los comics de Mignola: el chimpancé con corona.
Probablemente lo mejor del tomo sea la nueva versión de Abu Gung and the Beanstalk, una historieta que Mignola realizó originalmente para una antología llamada Scatterbrain, y que para esta edición fue expandida y totalmente redibujada. Sin dudas, la remake es mil veces mejor que la versión original, sobre todo en el dibujo y el color. El argumento es igual de grosso, y el guión, al tener más páginas, se luce mucho más.
The Witch and her Soul es otra historieta muy breve, nunca antes publicada, en la que Mignola se tira un toquecito a menos en el dibujo. Igual es muy linda, con buenos personajes y un guión muy redondito.
Otra joya que debuta en este libro es The Prisoner of Mars, una historia de 17 páginas ambientada en la Inglaterra victoriana y –como su nombre lo indica- en Marte. Acá Mignola recupera el tono farsesco de The Amazing Screw-On Head para una historia menos grandilocuente, pero no menos fascinante. Ideas limadas, diálogos perfectos y dibujos de la mega-San Puta se dan la mano en otra demostración de la genialidad del creador de Hellboy.
Cierra la brevísima In the Chapel of Curious Objects, que no es exactamente un relato, sino más bien un epílogo que pretende –de algún modo- englobar a las historias ya mencionadas. Y como siempre, un montón de ilustraciones, bocetos y textos en los que Mignola cuenta cositas del backstage de cada una de las historietas de la antología. En total, son poco más de 100 páginas fundamentales para los fans del glorioso Mignola, editadas como los dioses en un hardcover precioso y para nada caro.
Puestos a quejarnos por algo, falta una historia corta maravillosa, también descolgadísima: Squid of a Man. Pero es entendible que no la hayan puesto en este libro, porque está en el TPB de Hellboy Junior y porque el guión no es del Gran Mike, sino del maestro Bill Wray.
Si te querés deleitar con el impresionante talento de Mignola sin meterte en el universo de Hellboy y sus casi 20 años de continuidad acumulada, sumergite sin dudarlo en esta colección de rarezas y bizarreadas y encontrate con el ídolo en historias que derrochan emociones, diversiones y delirios de altísimo vuelo.

7 comentarios:

rpon dijo...

Hablando de Mignola, ¿Alguien leyó IronWolf? Está buena?

Andres Accorsi dijo...

Sí, maestro. MUY buena.

FedeMZA dijo...

Hace cuanto que Mignola no hace algo de Hellboy? lo dejo colgado cuando empezo con BPRD y nunca mas.. ahora es screw on head o lobster Johnson o Iron wolf o creo que hasta hizo uno de Dylan Dog.... que vuelva a Hellboy que era la posta.
de todos los de BPRD que hay el unico bueno es 1946.

Andres Accorsi dijo...

No, Fede... De Dylan Dog sólo dibujó portadas (seis, creo). Y de Hellboy en el 2008 sacó un one-shot muy lindo. Supuestamente, este año vuelve a dibujar una saga larga de Hellboy, también.

The Killer dijo...

Hola Andres. Que te parecio la miniserie de AIDP de Mignola y los gemelos fantasticos Ba y Moon?

Andres Accorsi dijo...

No la leí. Hasta ahora, todo lo que tengo del BPRD lo dibuja Mignola o el maestro Guy Davis.

Anónimo dijo...

Ironwolf es gloriosa, imagina que ademas de dibujarla Mignola, la escribe Howard Chaykin, es como que Jennifer Connely te la chupe mientras Salma Hayek te hace la comida.
Y si te quedas con las ganas esta Fafhrd and the gray mouser, de los mismos chabones, que a mi me gusto incluso mas.