el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 6 de febrero de 2012

06/ 02: HELLRAISER MASTERPIECES Vol.1

¿Qué carajo hago yo leyendo comics de Hellraiser? Jamás leí ni un mísero cuento de Clive Barker, ni hablemos de las novelas, y jamás vi ni una de las películas basadas en las creaciones de este autor. Me acuerdo cómo la tuve que remar el día que me tocó entrevistarlo, allá por 1993, creo... Yo tenía una idea... remotísima de lo que hacía el tipo y salí al ruedo totalmente en bolas. Pero bueno, lo cierto es que acá estoy, con un TPB de Hellraiser en mis manos, al que caí –como estarás imaginando- por los autores. En este tomo, BOOM! Studios republica muchas de las mejores historietas realizadas entre 1989 y 1993 para la colección de prestiges de Hellraiser que publicaba el sello Epic, de Marvel. Y la verdad es que armaron un combo de nombres al que no me pude resistir. Veamos...
La primera historieta es un asco, pero la escribió Larry Wachowski, hoy mega-famoso co-creador de The Matrix. El dibujo es del impresentable Mark Pacella y da lástima: las tres o cuatro viñetas copadas son choreadas a Stephen Bissette, John Totleben o Rick Veitch.
La segunda es de una dupla un poquito más power: Neil Gaiman y Dave McKean. El guión es excelente, atrapante e impredecible, y McKean –incluso cuando juega más a lucirse él que a respaldar la trama creada por Gaiman- te devasta las retinas con un laburo monumental.
La tercera es la más cortita (apenas cuatro páginas), pero está muy buena: Dwayne McDuffie y Kevin O´Neill van directo al hueso con una historia de corrupción que no tiene casi nada que ver con la mitología de Hellraiser.
Después, Marcus McLaurin nos cuenta en 15 páginas una historia que se podría haber contado en seis. Pero claro, la dibuja jorge Zaffino, ídolo de ídolos, y aunque el guión se haga lento o repetitivo, siempre es un placer infinito meterse en la montaña rusa de sensaciones visuales que proponían las historietas de Jorge.
Le sigue una historieta linda, con muchas referencias que no pesqué a las historias de los cenobitas y demás bichos, escrita por el ignoto Malcolm Smith y muy bien dibujada por el gran Mick McMahon.
La historieta más larga tiene 38 páginas y cuatro guionistas, entre ellos Smith y el mismísimo Barker. La dibuja un muy joven Alex Ross, con muchas pilas, y es más de lo mismo: una especie de “secret origin” en el que Morte Mamme, la entidad enemiga de Leviathan, le da poderes a varios humanos, para que formen una especie de super-grupo anti-cenobitas. La historia continúa y garantiza más machaca innecesaria.
La siguiente historia combina gran guión y excelentes dibujos, de la mano de un Mike Mignola inspiradísimo, que co-escribe con D.G. Chichester. Una historia heavy, inquietante, perturbadora de verdad, con un final malalechístico al estilo EC, y muy bella.
También en la línea de gran guión y dibujos gloriosos tenemos a la colaboración entre Jan Strnad y Mark Chiarello, cuyo estilo no se parece nada al de Mignola, pero que también se luce con unos climas impresionantes (e impresionistas). Esta es una historia apasionante, de ambición sin límites, que al final conecta medio a presión con la saga de Barker.
Y para el final, más Jorge Zaffino! Otras 24 páginas del maestro del claroscuro, para una historia de Randy y Jean-Marc Lofficier que se podría haber contado en la mitad del espacio, pero igual se disfruta mucho. No es mega-original, pero al estar dibujada por Zaffino levanta tanto, que no importa nada. Acá a Jorge lo colorea Christie Scheele, mucho más tranqui y menos estridente que la colorista de la historieta anterior.
Si no te importa que en casi todas las historias aparezca un cubo extraño, o unos bichos del averno llenos de ganchos y cadenas, acá te esperan unas cuantas historietas jodidas, repletas de climas decadentes y maldades atroces perpetradas por demonios del infierno y de acá a la vuelta. La clave está en los autores y en ese sentido, es difícil hacer oídos sordos a un Gaiman-McKean-Mignola-O´Neill-Zaffino-McMahon-Chiarello-Alex Dioss. Si en el Vol.2 se arma un equipito tan pulenta, vuelvo de una.

8 comentarios:

Reznor dijo...

A mi personalmente me gustaron mucho las historias del amigo Mc Keever. Un monstruo el Teddy

Andres Accorsi dijo...

Sí, ese es uno de los nombres que me puede hacer comprar más libros de Hellraiser...
Atenti los fans de McKeever, que pronto voy a reseñar una nueva obra del ídolo,

Sebastián Martínez dijo...

A no ser con Alex Ross, al cual detesto, concuerdo bastante. Pero no seas sorete, leete algun librito del maestro...mirate alguna peli aunque sea, y después haces la reseña. ¡¿Cómo que tuviste la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo y no tenías ni puta idea de nada?! ¡Blasfemo! Hoy de noche te va a empomar un cenobita con la poronga llena de clavos.

Andres Accorsi dijo...

Posta! Me lo encontré en San Diego, yo estaba esperando para entrevistar a Chris Claremont, tenía... 20 minutos libres y justo el tipo estaba presentando una línea de comics (la fracasada Razorline). Y bueno, arrancamos por ahí, creo que me dio una mano Rafa de la Iglesia, que había visto alguna peli...
Es más: si no estoy MUY senil, la entrevista se publicó en uno de los primeros números de La Cosa, allá por 1995.
Y seré blasfemo, pero por lo menos soy sincero: jamás leí nada de su obra ni vi ninguna peli basada en su obra... ¿Está mal?

Sebastián Martínez dijo...

Está mal, para vos que te perdés n buen escritor. Pero me encanta que seas sincero y vayas para adelante. No soporto a los que te salen con "¿Recién lo leíste?Yo lo leía cuando tomaba la mema" o huevadas por el estílo. Igual te lo recomiendo. Yo tampoco leí una barbaridad, solo Cabal y Hellbound Heart. Vi todas las películas, eso si. Aunque de Hellraiser IV en adelante las escriben otros basados en el universo de Hellraiser si no me equivoco. Comics leí bastantes, incluso algunos con Leo Manco.

Matias Antonelli dijo...

Buenisima reseña, pinta muy bueno este tomo, pero lo que mas me llama la atencion es la historieta dibujada por el maestro Zaffino, quiero ver esas paginas ya je!!!!, un abrazo, Matias!!!

Matias Antonelli dijo...

Andres ayer me compre un comic nacional nuevo que me encanto y queria decirte que estaria bueno que hagas una reseña algun dia, el comic se llama Carlitos de Sebastian Rizzo y Sergio Monjes,nada era eso lo lei y me acorde de usted, un abrazo, Matias!!!!

Andres Accorsi dijo...

Sí, Matías. Lo tengo en el pilón de cosas que esperan su turno para ser leídas. Ya vendrá...