Entre que es feriado y que
el clima está horrendo, creo que hoy no me muevo de casa. Gran ocasión para
sentarse a escribir un par de reseñas, en este caso de dos libros publicados en
2017.
El Vol.1 de The Goddamned
recopila el primer arco de esta serie creada por Jason Aaron y R.M. Guéra, los
autores de la fundamental Scalped. Un primer arco que al día de la fecha es
también el último, porque los autores se vieron forzados a ponerla en pausa,
con la promesa de un eventual regreso que hasta ahora no se produjo. El trabajo
de Guéra en The Goddamned es monumental, incluso mejor que en Scalped.
Imaginate una mezcla muy oscura, muy podrida, entre el Grzegorz Rosinski de El Gran Poder del Chninkel
y los dibujantes clásicos de aventura más elegantes que tuvo España, Víctor de
la Fuente y Antonio Hernández Palacios.
El resultado es de una calidad indescriptible, un dibujo muy realista y a la
vez vibrante, desbocado, muy plástico y muy intimidante.
Lo de Aaron, por su parte,
es raro. La idea central de la serie es excelente, el argumento de este primer
arco es… apenas interesante y el guión, la forma en que Aaron elige contarnos
la historia, es espectacular. Me explayo: la consigna de The Goddamned es
acompañar a Cain, el primer homicida de la historia, en un violento y desolador
recorrido por un mundo de horrores e injusticias, 1600 años después de que sus
padres fueran expulsados del Paraíso. Una idea brillante, que jamás se le había
ocurrido a nadie. La trama del arco con el que abre la serie es medio blandita,
no sé si daba para más de 100 páginas. Me hizo acordar mucho a aquellas
historias que Antonio Segura y José Ortiz te remataban en un álbum de Hombre en
48 páginas con total solvencia. Y donde Aaron realmente deja la vida es en los
bloques de texto, en el armado de las secuencias, en la elección de dónde
cortar cada escena para lograr el máximo efecto dramático, en la profundidad
que logra darle a una historia donde tienen tanto protagonismo la machaca
sanguinolienta y un nivel de mala leche que convierte al peor grim ´n´gritty de
los ´80 en aventuras edulcoradas de My Little Pony. Ahí está , sin dudas, lo
que me hizo disfrutar a lo bestia de este primer TPB de The Goddamned y me dejó
con unas ganas bárbaras de que salga pronto un Vol.2.
No me animo a recomendar
enfáticamente la compra de este libro, porque si la serie nunca continúa va a
ser un pelo en el ojete de todos los que gasten su dinero en él. Pero ni bien
veas el anuncio de que Aaron y Guéra retoman la serialización en Image (o donde
sea), subite a The Goddamned y gozá como un condenado.
También en 2017 se editó
en Argentina el libro Doce Cuentos de Verano, con 12 historietas realizadas por
el escritor Hernán Casciari y el maestro Horacio Altuna para la revista Viva.
Tarde pero seguro me interné en las páginas de un libro, cuya edición tiene dos
problemas serios: 1) las páginas de historieta son muy cuadradas (están
impresas en 15 x 20,5 cm) y el libro es muy rectangular (19 x 28 cm), con lo
cual por arriba y por abajo de las planchas de Altuna tenemos unas inmensas
franjas blancas que no aportan nada y que no deberían estar. No entiendo quién
eligió este formato tan raro, que queda tan feo. 2) lo de siempre: 12
historietas de ocho páginas son 96 páginas y el libro tiene 144. La diferencia (brutal)
te la llenan con carátulas innecesarias, un prólogo diseñado con una tipografía
enorme para que ocupe tres páginas, biografías, hojas en blanco… la nada misma.
Por suerte el nivel de las
historias me resultó bastante convincente. Hay varias en las que los textos
podrían no estar, y todo se entendería perfectamente con los dibujos de Altuna
y los diálogos. Pero también hay algunas en las que los textos suman un montón
y se entrelazan con las viñetas de un modo bastante atractivo. Hay dos o tres que
se quedan en la pajereada, en la comedia de brocha gruesa al estilo
Porcel-Olmedo-Sofovich, y varias que parten de una situación de comedia
costumbrista para llegar a momentos muy notables. Tanto Casciari como Altuna
son grandes observadores de la realidad y las costumbres de la gente y estas
historias, en las que no existen los elementos fantásticos, le sacan un muy
rico jugo a ese talento para la observación.
Viajeros, Sorpresa,
Médanos, Brecha, Vecinos y Final son seis historias muy logradas, ya sea por el
impacto, por el humor, por la ironía o por la línea que baja Casciari en los
textos. La puesta en página es muy rara, siempre con tres tiras horizontales,
pero funciona muy bien. Se nota que Casciari y Altuna se divirtieron pensando
estas historias y calcularon minuciosamente la forma en la que la acción, los
dibujos y los textos se iban a ver plasmados en cada página.
Ojo: este es el Altuna del
Siglo XXI, no es el mago infalible de los ´80. Estamos hablando de un dibujante
increíble, con un gran dominio de la estética realista, muy dotado para las expresiones
faciales, con ese manejo de la anatomía (especialmente de las mujeres
atractivas) demasiado perfecto para ser real, unos fondos bestiales… y por otro
lado, un color que a mí no me termina de convencer (siempre me gustaron más los
trabajos de Altuna en blanco y negro) y un rotulado manual que hoy se ve
anticuado, medio fulero. Por supuesto, que un tipo como Altuna, ampliamente consagrado
en todo el mundo, con más de 50 años de trayectoria, siga haciendo historietas
y siga poniendo en cada página el esfuerzo y la pasión que puso Horacio en
estos relatos, es algo que nos debería llenar de orgullo a todos los fans de la
historieta argentina. Y que un narrador tan brillante como Casciari quiera
incursionar en el comic, obviamente también.
Nos reencontramos pronto
con nuevas reseñas, acá en el blog.
2 comentarios:
Q capos Segura y Ortíz!
Me encantó Goddamned. El dibujo es una maravilla. Ojalá la sigan... Sería bueno ver un crossover con el Caín de Sandman jaja
Publicar un comentario