Tarde pero seguro, fui a
ver la última película de la franquicia X-Men, en la que (otra vez) los
muchachos de Hollywood tratan de llevar al cine la gloriosa saga de Dark
Phoenix. Esta vez el valiente es Simon Kinberg, quien cuenta con 113 minutos y
200 millones de dólares para intentar reproducir la magia de aquel mítico comic
de Chris Claremont y John Byrne. Y no, la verdad que el producto no me resultó
para nada convincente. Es la saga de Dark Phoenix, un totem absoluto, y con
esto no se jode. Creo que cuanto más me copa el material del que parten las
películas, más les exijo. En este caso la exigencia es máxima, y el resultado
bastante pobre.
¿Qué me gustó de la
película? Creo que lo mejor son las actuaciones, tanto de James McAvoy como de
Sophie Turner, que son los protagonistas excluyentes de la historia tal como
nos la presentan. Y también me atrajo la osadía de los guionistas para plantear
algo que los comics de X-Men tardaron como 25 años en plantear: che, esto que
hace el Professor Xavier de meterse en la mente de estos pibes, toquetear
cosas, poner y sacar recuerdos, esconder o bloquear traumas… ¿no será un
despropósito en términos éticos? ¿No será que estos chicos y chicas en realidad
son víctimas de este sorete manipulador? Por supuesto la película no se trata
exactamente de eso, ni va a fondo con este cuestionamiento. Pero es un elemento
dramático con bastante peso en la trama y en mi caso fue una sorpresa
agradable.
El resto, muy flojito. El
guión desaprovecha groseramente la faceta cósmica del Phoenix, y en ningún
momento muestra a la entidad como algo ingobernable y a la vez irredimible, lo
que le resta fuerza al sacrificio de Jean. También desaprovecha a Cyclops y a
Storm, se saca de encima de un modo indignante a Quicksilver y mete con forceps
a Magneto, que está sólo porque es la última película y a alguien se le ocurrió
que tienen que aparecer todos los que la vienen remando desde First Class. Hay
una villana muy bien interpretada por Jessica Chastain, pero la idea detrás de
la villana, su motivación, incluso sus poderes, me parecieron muy truchos. Y su
séquito, esa cruza insulsa entre el Hellfire Club, los skrulls y una horda
zombie, me pareció deplorable.
La machaca está re-bien
filmada, pero cuando la mayoría de los personajes son tan pedorros, ni te
importa. Incluso te da lástima. La franquicia X-Men tiene tan buenos villanos,
que ver a Cyclops, Beast, Storm, Nightcrawler y hasta el Profe y Magneto
peleando contra esos cuatro de copas resulta sumamente frustrante.
–Che, te vengo a chorear
el poder de Phoenix porque lo quiero para mí. –Bueno, llevalo, nomás. Yo lo
encontré por ahí tirado y la verdad que no me copa… ¿Estamos todos locos?!? I
am Phoenix! I am life and fire incarnate! Vengan que los hago mierrrrda a todos,
de a uno o todos juntos, como prefieran. ¿Qué parte no entienden? Phoenix es
una especie de Dios. La saga de Phoenix se trata de eso, de qué hace una chica
cuando de pronto tiene los poderes de un dios zarpado, ilimitado e insaciable.
Matar a Mystique (no me lloren el spoiler que la peli se estrenó el 6 de Junio)
es la nada misma, Phoenix está para hacer genocidios a escala planetaria. ¿Por
qué todo tan chiquito? ¿Por qué todo acotado a New York y alrededores? ¿Qué
necesidad de frutear para el orto con los padres de Jean? ¿Por qué Magneto
tiene dos adláteres y no sé quiénes son? ¿La morocha de pelo cortito es Selene?
¿En serio? ¿A quién se le ocurre que milicos y policías pueden siquiera
intentar parar a Jean cuando está poseída por el Phoenix? ¿Me podés creer que
lo que en el comic hace la flota imperial de los Shi´ar acá lo hace un trencito
militar tripulado por tipos comunes, sin poderes?
En fin, mucho para
criticar, no tanto para rescatar en una película bastante menor que no sólo
pierde en la comparación con el comic. También le va mal comparada con las
películas previas con este elenco, e incluso con X-Men: Last Stand (de 2006),
que también era bastante chota, pero por lo menos tenía los huevos de darle un
cierre definitivo a un montón de personajes que fueron parte de aquella
iteración fílmica de los X-Men.
Falta un montón para que
tengamos nuevas películas de los X-Men (ahora bajo la batuta del equipo que
lidera Kevin Feige), pero la verdad que no tengo ningún apuro, y menos ahora
que viene Jonathan Hickman a escribir los comics y (según parece) va a dar vuelta
todo como un guante. Ah, última boludez: si sos futbolero y mirás FOX Sports
seguro te vas a ir del cine convencido de que Renato Della Paolera tiene unos
poderes psíquicos del carajo.
5 comentarios:
Andrés, ¿algún Must have del cómic europeo que solo esté en francés o tenga versión en inglés pero merezca la pena gastar dinero demás? le estoy echando un ojo al integral de los spaghetti brothers por ahora. ¿en que etapa de X-men se plantea el tema etico que mencionas sobre xavier y sus intromisiones en la mente de sus alumnos?
Si podés entrarle al integral de los Spaghetti Brothers, no lo dudes. Eso sí, tenés que ir unos meses antes al gimnasio a hacer fierros para poder levantarlo. Otra paponga de origen francés que no está completa ni en castellano ni en inglés es Lucha Libre.
Lo de la dudosa integridad moral de un tipo que se le mete en las mentes a sus alumnos se plantea en los ´90, si no me equivoco en la época de Scott Lobdell. Algo de eso retoma también Grant Morrison, me parece, pero no lo recuerdo con precisión.
uff, a Lobdell no lo catalogado buen escritor. veré que onda lo de Lucha Libre. ¿Cuando alguna reseñita de las ciudades oscuras? lo están editando en inglés al mismo tamaño que los de norma, pero a un precio decente. También le tengo ganas a los 3 trabajos de la dupla Charyn-Boucq que me pusiste bien alto (a Boucq si lo tengo de maestro) y parece que los 3 trabajos están en inglés aprobados por Charyn, ¿tienes alguna de esas ediciones? ¿qué tal?.
De las tres de Charyn-Boucq tengo dos en castellano (La Mujer del Mago y Little Tulip, ambas editadas por Norma) y una sóla en inglés (Billy Budd: KGB, de Catalán Communications). Las tres son muy buenas ediciones.
hace poco volvì a ver Xmen, Apocalipsis, y al ver la escena final y la post créditos, me terminé de hacer la idea de que el plan original nunca fue hacer Dark Fenix, al final de esa pelicula, Jean Gray claramente ya tenía el poder del fenix, por lo tanto esa escena era simplemente un guiño y justificación a xmen 3 donde se cuenta que en el pasado el profesor X le habia bloqueado ese poder, (supongo que por ser las dos las 3ras partes). La siguiente pelicula posiblemente ya estaba planeada como una mezcla entre la cancelada new Xmen y Logan, ya que vemos que la trama continua con la manipulación del ADN mutante. Y no solo eso, al final de Apocalipse, Striker es suplantado por Mistique, la cual rescata a Wolverine, y este se deberìa haber unido a los Xmen en la siguiente pelicula, algo que evidentemente nunca se vio.
Publicar un comentario