Hoy es mi cumpleaños y
hace mucho calor, con lo cual decidí no moverme de mi casa en todo el día.
Aprovecho para escribir las reseñas de algunos libritos que leí en los últimos
días.
Me bajé el Vol.3 de The
Invisibles, con los últimos nueve episodios de lo que fuera la primera serie.
Seis de estos nueve episodios van para adelante de modo muy lineal, y continúan
la trama que empezó en el tomo anterior: King Mob y Lord Fanny están
prisioneros de la Conspiración y hay que liberarlos como sea. En el primer
arco, el gran protagonista es Gideon Stargrave, o Gideon Starorzewski, o Kirk
Morrison, o King Mob, como más les guste. Acá es donde la vida real de Grant
Morrison se empieza a entrelazar con la/s vida/s ficiticia/s de este personaje
complejo y fascinante, al que vemos soportar los más ignominiosos tormentos. Es
un arco osado, con secuencias ambientadas en distintas épocas y distintos
planos de realidad, dibujado como los dioses por Phil Jiménez.
En el segundo grupo de
tres episodios, Morrison reparte mucho más el protagonismo entre todos los
miembros del elenco de la serie. Son tres números básicamente de combate, con
espacio para tirar ideas limadas y diálogos ingeniosos, lo cual justifica que
esté bastante estirado. Para desgracia de mis retinas, acá regresa el funesto
Steve Yeowell, al que esta vez entinta el veterano maestro Dick Giordano. Por
momentos, el trazo firme de Giordano logra ocultar la impericia de Yeowell, pero
en la gran mayoría de las páginas se ve un dibujo chato, tosco, sin alma y sin
talento.
En cuanto a los unitarios,
uno va para atrás, para narrarnos un extenso flashback al pasado de Boy. El
dibujo de Tommy Lee Edwards es magnífico, pero se luce poco por la brutal
cantidad de texto que mete Morrison. Otro unitario va en paralelo a la saga
central y tiene que ver con el díscolo Dane McGowan, al que finalmente
convencerán para que vuelva a unirse al resto el grupo. Una vez más, los
dibujos están a cargo de un excelente Paul Johnson. Y el último unitario es
miti-miti: combina escenas del pasado con escenas que funcionan como epílogo a
la saga principal, todo centrado en Mister Six y sus adláteres. Está medio
estirado, es cierto, pero acá están los diálogos más graciosos del tomo y
algunas de las ideas más zarpadas y escabrosas. El dibujo es obra del siempre
grosso Mark Buckingham.
En síntesis, para 220
páginas de historieta la trama avanza bastante poco, pero sin embargo el tomo
me resultó entretenido, con momentos emotivos, impactantes, bizarros y hasta
cómicos. Vuelvo a entrarle pronto a esta magnum opus de Grant Morrison.
Mientras tanto, me vengo a
Argentina a 2018, cuando aparece 48, Muerto que Habla, una novela gráfica
escrita y dibujada por el tucumano Segundo Moyano. El libro tiene dos trampas:
una ilustración de portada (del magnífico Carlos Barocelli) en un estilo que no
tiene nada que ver con el que vamos a ver en las páginas interiores, y 17
páginas de relleno, que no forman parte de la historieta y podrían
tranquilamente no estar.
¿Qué diferencia a 48,
Muerto que Habla de otros intentos por crear comics más o menos superheroicos
ambientados en Argentina? Que Segundo Moyano no disfraza su trazo de comic
yanki. No se quiere parecer a ningún dibujante de los conocidos, no se sube a
ninguna estética ya impuesta. Muere en su ley, con ese trazo violento, fuerte,
lleno de rayitas, muy funcional al relato, con cuerpos macizos, casi gordos,
todo muy jugado a un dinamismo extremo. Y además me parece que ningún otro
autor argentino abrazó tan fuerte al grim & gritty urbano como lo abraza
Moyano. No recuerdo haber visto a otro “héroe” argentino matar a tantos
delincuentes, ni armar los kilombos que arma 48 en estas páginas.
El guión es muy
introductorio, y a la vez muy eficaz a la hora de explicarnos quién es este
personaje y por qué hace lo que hace. Los flashbacks están muy bien calzados
(aunque no me copó la estética del dibujante Jorge Endrizzi, que es quien los
ilustra), el rol de la cana y los villanos está muy bien pensado, funciona todo
bastante bien. No seré yo quien cuestione el uso de los bloques de texto para
hacer narrar al protagonista en primera persona, ni tampoco el que descubra lo
bien que funciona eso en los relatos grim & gritty, para enfatizar el clima
e incluso en el contraste entre el lirismo de la prosa y la violencia y la
sordidez de las situaciones que nos muestran los dibujos. Moyano abusa un
poquito de este recurso y nos bombardea con MUCHOS bloques de texto muy
voluminosos. Incluso cuando el ritmo del relato no da para meter bloques de texto,
estas frases profundas, potentes, casi poéticas aparecen (medio a presión) en
los diálogos, lo cual atenta contra el verosímil, porque Moyano le hace decir a
48 cosas que ningún ser humano diría jamás en una conversación normal. Lo bueno
es que el nivel de esos textos es realmente notable, no dicen giladas ni
ensayan un vuelo que termina hecho mierda contra el piso, como otros guionistas
que se creen poetas sin tener con qué.
48, Muerto que Habla es un
comic distinto, muy violento, atractivo sobre todo para los fans de los
justicieros urbanos tipo Punisher, pero con un filo argento y una veta
introspectiva muy lograda.
Gracias por estar ahí y
nos reencontramos ni bien tenga un par de libros leídos como para reseñar.
¡Hasta entonces!
8 comentarios:
Feliz cumpleaños Accorsi!!
Che, una pregunta offtopic, escrbiste algo en algún lado sobre Calvin & Hobbes (o,brevemente, que opinión te merece)?
Creo que nunca escribí sobre Calvin & Hobbes. Por supuesto que la leí completa, la amo con toda el alma y la considero una de las mejores cinco tiras diarias de todos los tiempos.
¡Apio Verde, Andrés!
Que yo recuerde, de primera mano, Segundo ya había laburado en dupla con Endrizzi en Crónicas del Lejano Oeste -con la misma relación "tiempo real" y "flashback o racconto"-, aunque seguramente se me escapan otras colaboraciones por el estilo. Sobre todo, si consideramos que recorren camino como la hermandad tucumana de la UNHIL...
Un capo, Segundo!!
Abrazos
Genial. Acuerdo ( y me da curiosidad cuáles son las otras cuatro o si fue un número random).
Abrazo y algo sobre C&H en comiqueando estaría bueno!
Las dos que están siempre entre las cinco mejores son Calvin & Hobbes y Mafalda. El resto va variando según los días ;)
Feliz cumpleaños Andrés!!
felicizizimo cumple maestro!!!
48 la verdad me intereso...
Publicar un comentario