el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 1 de enero de 2020

UNDECIMA TEMPORADA

Y bueno, acá estamos. A exactamente diez años de aquel binario 01/01/10 en el que empezó esta aventura delirante, y cuando la inmensa mayoría de los blogs se fueron a la B hace rato, este espacio subsiste y resiste.
A lo largo de 2020 la idea es postear unas 120 veces, como para seguir exteriorizando impresiones, sensaciones o intentos de conclusiones a las que uno llega luego de hacer lo más lindo del mundo que es leer comics. Seguramente el viernes habrá un par de reseñas, pero hoy el posteo es simplemente para darle las gracias a los 550 seguidores y seguidoras del blog, a los 2642 ”megusteadores” de Facebook, a la gente que comparte links para que más lectores se acerquen al blog, a las editoriales que me hacen llegar sus libros para que yo los reseñe, y por supuesto a los artistas, sin los cuales no existirían las historietas y no habría nada para reseñar.
También quiero agradecerles muy especialmente a todos los que se acercaron el sábado a Sector 2814 para el festejo de los 10 años del blog. La verdad, no esperaba tanta gente. Y por supuesto a los colegas que me acompañaron en esa charla: Gonzalo Ruiz, Nicolás Gath, y Matías Mir.
Gonzalo además se tomó el laburo de grabar la charla y subirla a la web, para que más gente puede escucharla. Ya está disponible para escuchar o descargar en este link:


Dicho todo esto, les deseo un excelente 2020 repleto de comics y me despido, hasta muy pronto.

11 comentarios:

Gaspar Buono dijo...

Recien escuché el archivo y me sorprendió tanto tu desprecio a la semiótica que motivó este comentario. Sobre todo porque entiendo que es un prejuicio, paso a justificar: en el curso introductorio que dabas en la EHA en los 90s usabas varias explicaciones de Mcloud, siendo que lo que hace este autor es un análisis semiótico, no académico ni metodológico, pero si semioticamente motivado, digamos. En algunos casos, como las transiciones, son teorías propias; en otros, como la clasificación de las imagenes en el triángulo según su realismo, síntesis o pictorismo, esta lisa y llanamente robado de Ch.A.Peirce, el más grande de los semióticos. Y tiene un par de teorías más robadas a otros. La página de 9 paneles, antes que reseñas o críticas, publica pequeños análisis semióticos sobre temas puntuales. Y, en fin, vos mismo haces observaciones formales que no estan tan lejos de ese espíritu.

Luego esta el desprecio al laburo de Steimberg, y mucho más acá, al de Reggiani, Barone y compañia (la gente de Códroba)... ¿leíste sus artículos y no te gustaron o te parecen boludeces? Steimberg tiene cosas que parecen en las que hoy es difícil acordad, pero tiene otras realmente valiosas.

Por supuesto, boludeces se dicen en cualquier campo y ámbito, eso no es culpa de tal o cual disciplina, ni nadie está exento tampoco.

Para terminar, solo decir que se pueden hacer teorías de cualquier índole al respecto de todo tipo de arte, en cuyo caso, la semiótica es el medio para relacionar esas teorías con la realidad material concreta de un discurso X...en otras palabras, es el medio para fundamentar con pruebas la interpretación o lectura puesta en juego.

Tiro estas ideas para, tal vez, ablandar tu prejuicio. Claro está, la tenés muy clara con tu perpectiva para hacer crítica y te sale como a nadie, pero otros caminos son viables también y la academización del discurso crítico en el campo de la historieta nunca puede hacerle mal, al fin de cuentas, las grandes y reveladores críticas de cine o literatura no son las de los medios masivos, sino las teóricos y estudiosos ¿o no?

un saludo Andres! tu blog es imprescindible, al menos para mi. Felicitaciones por los 10 años, y que tengas un gran 2020.

Gaspar Buono dijo...

disculpen los errores y me refiero a BErone, lucas Berone...

Andrés Accorsi dijo...

Te cuento que a Steinberg lo tuve de profesor en la UBA y me parece un capo, sumamente respetable. Lo que no comparto es esa idea de que la historieta se puede leer como si fuera un aviso publicitario. Para mí la historieta es otra cosa. Me parece enroscarse al pedo abordarla desde la semiótica. Leí muchísimos textos de Lucas Berone, Federico Reggiani, Roberto Von Sprecher, Sebastián Gago, Laura Vázquez, Pilar Heredia y un montón de investigadores más que entran al estudio de la historieta por el lado académico y (si bien el lenguaje que usan me parece que ahuyenta al público "de a pie", de modo que no cumplen ni a palos una labor de difusión de la historieta), están llenos de ideas interesantes. Pero son de la camada que, además de estudiar la historieta, la leyó. Steinberg es de la camada que no leyó (en realidad leyó, pero poquísimo), a los que se les desarma muy fácil el castillo de naipes. A mí me gusta leer textos de gente que aborda la historieta desde la propia historieta, sea McCloud o McGoya, no importa. Si además hay una lectura de tipo ideológica, todo bien, me encanta. Pero si analizás la historieta como si fuera simplemente imágenes, o simplemente discursos, o simplemente textos casi seguro te van a quedar unos buracos muy notables.

Gaspar Buono dijo...

Mccloud hace un abordaje semiótico pero lo oculta, no revela sus fuentes... y eso no está bueno, es chorear.

Estoy muy de acuerdo en que quedarse en el análisis del discurso por sí mismo es inutil, no aporta nada... por eso digo que la semiótica debe estar al servicio de una lectura, ya sea ideológica, folosófica,psicológica, estética o cualquier otra. Es una herramienta. Tampoco aporta mucho una crítica valorativa y superficial, la cual abunda. La gente que habla sin tener nada para decir es uno de los males de la contemporaneidad.

Pensar en la historieta como algo exclusivamente narrativo limita la posibilidad de pensar y entender cosas que se están haciendo en los ultimos diez años. Es una postura restrictiva. Por supuesto, es discutible, lo uno y lo otro.

Che, no por corregirte sino para que no se preste a confusión: yo me refiero a Óscar Steimberg, y se escribe así, con m, no como el autor del rey petiso ni varios otros famosos steinbergs con n. Es verdad que leyó poco! me da la misma sensación... es un experto en humor gráfico clásico, se puede decir, pero dudo que haya leido a sandman o que aprecie a trillo...

La divulgación no tiene porque ser el objetivo central de la crítica. Amén de que seguro se puede conjurar una visión divulgativa con una analítica, aunque no se ha hecho mucho.

Tu respuesta me deja muy conforme en el sentido de que era lo que yo podía suponer sobre tus ideas... convengamos que está muy lejos del comentario volador del podcast en onda "dicen boludeces, casi que le hacen daño a la historieta" ¿no?

un saludo!

Gaspar Buono dijo...

Las posturas ideológicas duras, en plan "Como leer al pato donald" son bastante dañinas, en cambio. El análisis del discurso vino a salvar a toda la historieta de los primeros 60 años del siglo XX de la hogera de los teóricos marxistas herederos de Adorno, por suerte!

era algo q quería agregar

Nahuel2017 dijo...

Estuvo muy bueno, la pase muy bien, felicitaciónes por los 10 años

Andrés Accorsi dijo...

Lo de Para Leer al Pato Donald es totalmente bufonesco. Un claro ejemplo de las boludeces que se pueden decir cuando se habla de historietas sin leerlas. Pero hasta Umberto Eco (al que amo como novelista) dijo boludeces en Apocalípticos e Integrados. Es casi inevitable. Sí, estamos hablando del mismo Oscar Steimberg, perdón si le escribí mal el apellido. Yo más que crítico me considero divulgador, por eso me cuido mucho de que mis textos cumplan la función de divulgar, no sólo la de bajar línea o criticar. También por eso opto por un lenguaje más cercano al de la mayorías de los lectores. Pienso en la historieta como algo... 95% narrativo, con un margen chiquito para que aparezcan otro tipo de usos de este lenguaje, pero en las márgenes, casi siempre por afuera de lo que se publica, de lo que leo, y de lo que me interesa difundir. GRacias por ayudarme a pensar en voz alta sobre este tema.

Milo Garret dijo...

Felicidades Andrés y gracias por estos diez años!! Súper interesante este intercambio (Andrés y Gaspar). También creo que el abordaje académico de la historieta tiene potencial ( alguna vez lo intenté) pero le falta una vuelta de tuerca a la cuestión de la forma, del lenguaje..
Off topic Andrés, ¿Qué onda Tex? ¿Tiene alguna etapa que valga especialmente la pena? Bueno, si se te ocurre eso o algún otro fumetto clásico q sea recomendable

Andrés Accorsi dijo...

Yo leo Tex sólo si soy muy fan del dibujante. Me tocó reseñar en el blog el libro que dibujó Joe Kubert, el que dibujó Carlos Gómez... y hay seis o siete más dibujados por capos a los que admiro grosso (Ernesto García Seijas, Enrique Breccia, Alfonso Font) que me encantaría tener y no tengo. Fijate que en mi canal de YouTube hubo un video sobre autores clásicos del comic italiano, ahí seguro vas a encontrar algún autor u obra que te llame la atención como para buscarla.

Luq dijo...

Gracias por subirlo que me era imposible ir.
Comentario que te habría hecho si iba, en dos partes:
1) para mí hay placer en leerte, en ver cómo escribís y en ese escribir exhibís tu amor por la historieta, más allá de que no se trate de un material que a mí me interese;
2) como divulgador, me parece valiosísimo que analices historieta infantil y juvenil. En el mundo de la literatura, eso no pasa: en Radar Libros, o en bazofias como la Ñ, la revista de La Nazión o cualquier otra publicación culturosa, no sé "rebajan" a comentar libros pensados para adolescentes o pibxs. En ese eclecticismo que mencionan, vos reseñás un Escuela de monstruos, o un Mayor y menor, con la misma seriedad que encarás un tomo de Sandman o de Asano, sabiendo que aunque son para públicos distintos, igualmente implican el mismo compromiso con la obra por parte de sus autorxs

Milo Garret dijo...

Gracias, lo busco! Me acordaba de la reseña del Tex de Kubert. Conseguí (a un euro) el Tex de Font así que adentro