el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 31 de octubre de 2012

31/ 10: BATMAN & ROBIN Vol.2

A la mierda! Tenía colgada esta serie desde Junio del año pasado! Bueno, nunca es tarde para retomar.
La verdad que, si bien ninguno de los dibujantes de este tomo puede siquiera lamerle un cordón de la zapatilla a Frank Quitely, en general me parece que el Vol.2 es mejor que el Vol.1. Porque claro, no está Quitely, pero tampoco está el impresentable Philip Tan, que convirtió en un adefesio ilegible a tres numeritos a los que Grant Morrison les puso mucho huevo.
El primer arco del Vol.2 es -a grandes rasgos- prescindible. Se disfruta bastante porque Morrison mecha muy buenos momentos dentro de una trama medio anodina. Esta consiste en: aparece un cadáver de Bruce resucitado, Batman, Batwoman, Damian y Alfred lo confrontan y al final es una réplica. O sea, una gilada, como casi todo lo que pasó en las series regulares de DC cuando tuvieron que engancharse con la infausta Blackest Night. Lo bueno de este arco pasa por otro lado: por Knight y Squire (y los villanos británicos), por algunos diálogos entre Dick y Batwoman, por los magníficos cruces entre Damian y Alfred y por los dibujos de Cameron Stewart, que están buenísimos, mucho más dark que en otros trabajos suyos, como para adecuarse mejor a un guión bastante truculento y sombrío.
En el segundo arco, Morrison me shockeó. Metió en sólo tres episodios todo lo que yo esperaba ver en esta serie: el contraste entre Dick y Damian, un rol destacado (e impredecible) para Talia, una investigación exhaustiva por parte de los héroes acerca del verdadero paradero de Bruce Wayne y la aparición de uno de los villanos clásicos. No lo quiero mencionar porque es sorpresa y porque aparece recién en la última página. Obviamente la lucha grossa contra él va a estar en el Vol.3. Me acuerdo que yo rescataba del Vol.1 la interacción entre Dick y los secundarios que habitualmente rodean a Bruce: Alfred, Gordon y Lucius Fox. Bueno, la mejor escena de este tomo es cuando Damian –con la complicidad de Fox- se mete en una reunión de directorio de Wayne Enterprises. Eso es un bonus track que jamás me vi venir y que además está obscenamente bien escrito.
Hasta el momento de la revelación impactante respecto del “villano encubierto”, los buenos se distraen luchando contra otros villanos creados por Morrison para esta saga (creo), que no me llegaron a interesar. Eran meros obstáculos, un recurso para que la saga no se limitara a la investigación y tuviera algo de machaca. De todos modos, lo brillante es la investigación, cómo Morrison convierte en algo nuevo y fascinante a la Baticueva, a la Mansión Wayne y a todos esos ancestros de Bruce que alguna vez se mencionaron en historietas anteriores. El escocés hizo los deberes y “metió en continuidad” a muchos antepasados Wayne que andaban boyando por ahí y a los que después resignificó en The Return of Bruce Wayne, un comic que a priori no me interesaba leer (porque como ya dije muchas veces, me tienen los huevos al plato con Bruce Wayne) pero si realmente engancha mucho con el Vol.3 de esta serie... no me voy a poder resistir.
El dibujante de este arco es Andy Clarke, una mezcla entre Quitely y Travis Charest que no llega al nivel de ninguno de los dos, pero aún así es de bueno para arriba. Clarke trabaja sobre una narrativa clásica, sin estridencias, mete muchas rayitas que quedan muy lindas, maneja muy bien la anatomía (maravilloso su Deathstroke), pela unas portadas alternativas que le hacen el aguante a las de Quitely y por ahí su único deficit pasa por las expresiones faciales, que escasean bastante. Los personajes, especialmente Batman y Talia, tienen un repertorio de expresiones muy limitado, como si no tuvieran ganas de actuar. Si le perdonamos ese detalle, lo de Clarke está muy a altura de los excelentes guiones de Morrison.
Del primer tomo dije “está bueno, pero no es para tanto”. Del segundo digo “Si la serie aguanta hasta el final sin bajar la calidad que vimos en este tomo, puede llegar a convertirse en una de las mejores etapas en la larguísima historia de los comics de Batman”. Y encima en el Vol.3 dibuja Frazer Irving! Más fichas no le puedo poner...

10 comentarios:

brunowayne dijo...

¡Chabón! Qué envidia saber que lo leés por primera vez. Cómo quisiera borrarlo de mi memoria y volver a disfrutar de este tomo.
Coincido en todo.
Lo bueno del primer arco es Damian, a quien Morrison termina de delinear como el verdadero y único Robin posible: mala leche, sacado y bien a lo Wayne, futuro y perfecto sucesor.
El "villano encubierto" es shockeante cuando aparece, pero cuando releés la historia vas viendo pistas que inevitablemente te van llevando a ese desenlace. Está muy bien construido desde el principio.
En el segundo arco Andy Clarke la rompe: mientras más lo leo, más me gusta, más profundidad le encuentro. Y todo ese segundo arco está recontra ligado con "The Return of Bruce Wayne", saga de la san Puta: cuando la leas, vas a coincidir, seguramente.
Es más, hasta conviene ir leyendo entrecruzada la historia: un número de B&R, y uno de ROBW.
El tomo 3 te va a volar la cabeza, mal. El dibujo de Frazer Irving estalla a niveles que, al menos yo, nunca le vi: apoteótico. Y el guión llega a una conclusión maravillosa, donde no solamente cierra el arco, sino toda la saga que Morrison viene construyendo desde hace años (desde quién garcha es Dr. Hurt hasta el Black Glove y todo lo demás, también muy conectado con ROBW). Es más, no sé si te conviene leer primero esa otra saga que el tomo 3, porque aquella termina casi al comienzo del último tomo.
Y para mi es, lejos, la mejor etapa que tuvo Batman en toda su historia: llena de inteligencia, talento, arte, respeto por el pasado, conocimiento de absolutamente todas las etapas del personaje, homenaje y experimentación.
Me cebé... voy a leerlo de nuevo.
¡Qué material, mamita!

brunowayne dijo...

Me olvidaba... hasta el nombre de este "villano encubierto", que le dicen "The Grave Digger", cobra mucha relevancia al final de la historia. Adieu!

Obi Bujannie dijo...

Coincido también. Yo lo adoro a Morrison y lo recontra banco. Amo Gothic y Arkham Asylum.
Pero su Batman no me movía un pelo (lo mismo que me está pasando con su actualidad en Action, no así el arrasador All Star Superman). No me movía un pelo hasta esos "numeritos" que decís Andrés, los de Andy Clarke, donde todas las piezas empiezan a caer en su lugar (otra que el mexican train)... y me tuve que leer en serio lo que venía haciendo desde esos primeros números y me quede PASMADO. Un verdadero capo. Y lo que viene después, garpa a lo loco, creo que te va a gustar mucho más. Y lo que siguió después, buenísimo.
Morrison será lo que será, pero el tipo hace lo que quiere, como quiere y en general lo hace bien.
Snyder también me tiene maravillado, te lo recomiendo, pero es otro estilo un poco distinto. Muy bueno. Una mezcla del Moench más oscuro con el Grant más psicológico y unos guiones sutiles, con detalles realmente maravillosos.

brunowayne dijo...

Eso es lo que tiene Morrison. Para entender lo que el tipo hace en un título determinado, hay que leer TODO lo que el tipo escribió en él. Siempre logra que todo cierre a la perfección, pero si falta alguna pieza del rompecabezas, el deleite no es tanto. Todo está conectado, desde "Batman Gothic" hasta lo que ha salido recientemente de "Batman INC". Un mosssstro!

brunowayne dijo...

Perdón que insista, pero coincido también en que las portadas de Clarke le rompen el orto a las que hace Quitely en esos números. Las de este último están como sacadas con fritas, y las del amigo Andy descollan, en especial la del rompecabezas "flotante". Sé que no solés leer los hardcover, y como a mí me encantan pude disfrutar los "extras" que trae este en particular, con mucha data directa de Morrison en cuanto a los personajes principales, segundarios, portadas, plots, etc, etc. En este caso, garpa el comprarte un HC. No veo la hora de que salgan nuevos libros de Inc, en especial porque será el final del círculo (la historia termina con Talia, al igual que como empezó) y porque también me ceba mucho el dibujo de Chris Burnham. Andrés, ¿qué opinás de este dibujante? Adieu

Andres Accorsi dijo...

No puedo opinar porque nunca leí historietas suyas. Vi algunas portadas, creo, o splash pages, que me parecieron buenas. Pero no como para opinar seriamente.

Patricio dijo...

Y esta étapa es realmente buena. Yo en lo personal encuentro este tomo de los tres el más flojo, por la primera saga, la que encuentro de relleno e incluso tiene personajes de relleno como Batwoman, cuya aparición es gratuita y nunca se explica cómo ella y su padre llegan a toparse con Batman y Robin, de modo satisfactorio. En conclusión Morrison es muy bueno , brillante , pero tiene sus números flojos aunque al final todo calze. Me encantaría poder comprar el HC de esta saga.

Patricio dijo...

Me refiero al HC de todo Batman y Robin de Morrison.

brunowayne dijo...

La aparición de Batwoman sí que está explicada. La mina está siguiendo a una secta que se mete con la resurrección de los cuerpos, de la que incluso se habla en el propio título de la mina. Y para el que no leyó "Elegy" e "Hidrology", ambas de Batwoman, no sabe lo que se está perdiendo...

Patricio dijo...

Más la de BAtwoman que la de su padre. Concuerdo contigo, sobre las apariciones en solitario de Batwoman, Elegy es buenísima pero Hydrology no tanto, Williams dibuja soberbio, pero le falta fuerza en el guión. La encuentro lenta, pero aún la sigo, la última saga con Wonder Woman parece no ser mejor que las anteriores. En todo caso a la serie le llora un guionista, que vuelva Rucka , o Brubaker un tipo asi.