el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 2 de marzo de 2014

02/ 03: MIEDO

Al igual que el 29/08/12, me interno en una novela gráfica co-escrita por David Muñoz y Antonio Trashorras, estos dos críticos y guionistas de cine, TV y comics oriundos de la Madre Patria. Esta quizás sea la más española de sus obras, ya que se apoya fuertemente en un contexto sociopolítico muy puntual, importante en la historia reciente de España pero probablemente desconocido, o poco fresco en la memoria, en el resto del mundo.
La historieta nos sitúa en Febrero de 1981 y tiene muchísimas referencias a lo que hoy se conoce como el 23-F. El 23-F fue un intento de golpe de estado, ocurrido el 23 de Febrero de 1981, en el que una sublevación militar encabezada por el General Tejero, intentó derrocar al gobierno de Adolfo Suárez, el presidente encargado de conducir la transición democrática, un proceso que culminaría al año siguiente con las primeras elecciones libres en casi 50 años. El golpe fracasó en parte porque el rey de España respaldó al presidente Suárez y el episodio no pasó de un susto. Pero fueron días extraños en los que el miedo se hizo sentir en la gente común, porque parecía que la violencia (la herramienta política favorita de los fachos) volvía a instalarse en una sociedad que intentaba dejarla definitivamente en el pasado.
Por suerte, la intención de los guionistas de Miedo no es narrarnos estos sucesos, sino utilzarlos como marco, como contexto, para contarnos otra historia, salpicada por el clima político, pero mucho más chiquita, más humana. Los protagonistas son Adrián y Raúl, dos chicos de 11 o 12 años bastante outsiders, marginados y maltratados por el resto de sus compañeros, uno por ser gordo y el otro por tener una malformación en una pierna que le impide correr y hacer deportes. Trashorras y Muñoz juegan a reproducir dentro de la escuela la tensión, la opresión que significaba la amenaza de los fachos a nivel nacional. Y por ahí hacen una de más a la hora de caracterizar al profesor malo, facho, sádico, un personaje demasiado repulsivo, tanto que su accionar se vuelve muy predecible, sobre todo en el contrapunto con el profesor joven, copado y progre.
El resto de los personajes están muy bien logrados, sobre todo los dos protagonistas, que se nos presentan de modo muy profundo y muy real, como chicos muy sufridos y a la vez muy íntegros, muy comprometidos con los valores correctos. Con gran sutileza y ponderable ingenio, los guionistas nos invitan a pensar si los chicos aprendieron esa integridad y esos valores en sus casas o leyendo historietas y viendo las pelis de Star Wars. Los padres de Adrián y Raúl no tienen roles demasiado destacados, pero le sirven a los autores para mostrarnos (sin indagar muy a fondo) dónde se paraba la clase media laburante y dónde la clase media intelectual frente a la encrucijada política que significó el 23-F.
Tanto cuando la historieta coquetea con la crónica política como cuando se hace mucho más intimista y se concentra en las pequeñas vidas de los protagonistas, el dibujo de Javier Rodríguez (a quien ya nos cruzamos varias veces, ya sea como dibujante o como colorista) le suma solidez a la historia y verosimilitud a la ambientación. El dibujante cuida todos los detalles como para que nada haga ruido y todo se vea y se sienta como en 1981. Las pocas escenas en las que Rodríguez no se mata dibujando fondos son las que realmente quedaban mejor sin fondos, donde lo ideal era que los personajes nos transmitieran (a través de un lenguaje corporal y facial perfectamente plasmado) las sensaciones que querían expresar los autores. Los fondos, la expresividad de los personajes y la claridad de la narrativa (casi siempre apoyada en la infalible grilla de nueve viñetas) son los puntos más fuertes de un excelente trabajo de Javier Rodríguez. El color (puesto por él mismo) no se parece casi nada al que despliega cuando trabaja para Marvel, porque el tipo de historia y la ambientación histórica elegida le piden –claramente- otra cosa. Igual está muy bien trabajado.
Miedo (de 2003) no es una historieta fundamental, pero está muy bien para tener algo más de estos notables (aunque no tan difundidos) autores españoles y para estudiar cómo se puede combinar una historia dramática, con mucho costumbrismo, centrada en personajes muy humanos y muy creíbles, con un contexto histórico bien investigado y bien reproducido, al que los españoles aún tienen muy presente porque fue clave para la recuperación de su democracia.

9 comentarios:

cebollita dijo...

Imagen fotográfica del abusador y violador de infanto-juveniles ANDRÉS ACCORSI es usada en campaña INNOCENCE IN DANGER.

La interpol ya está a la casa de este degenerado, el terror de los padres de hijos abusados que fueron captados a través de las reseñas de cómics infanto-juveniles que abundan en este blog.

Cualquier información que lleve a la captura de Andrés Accorsi, alias ''ogro blanco'', alias ''cariñosito'', alias ''girda insaciable'', alias ''pajero bravo'' será agradecida y recompensada por la INTERPOL.

Aquí el anuncio con la foto de ANDRES ACCORSI violador de infanto juveniles. No más víctimas:

https://www.facebook.com/InsidesPeru/photos/a.448934411874206.1073741853.341184422649206/448934518540862/?type=1&theater

Anónimo dijo...

UY SI UY SI LOS FACHOS LOS FACHOS, LA PUTA DE TU PRESIDENTE NO ES FACHA? SU SOCIO MADURO QUE ANDA DICIENDO A TODOS FACHOS NO ES FACHO? TU NO ERES FACHO GORDO ABUSADOR DE INFANTO-JUVENILES?

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

Guido, vos estás haciendo quedar mal a los trolls. Nosotros los trolls, tenemos que tener alguna gracia, si no nos alimentarán y nos matarán con la indiferencia. Mirá que si no, agarro y hago una de mis reseñas onda Fede Velasco. Ya la tengo empezada: "Por qué no me gusta Guido Cuadros". Por que cansa. Leíste un comentario, leíste todos. O casi. Hay dos comentarios posibles, siendo el primer tipo el que contiene el concepto QUINTAESENCIAL y el tipo de comentario donde dicho concepto no es mencionado. Pero en ambos casos la acusación es la piedra angular de la nada. The cornerstone of the nothing. Que Accorsi es aliado del gobierno saqueador, que Accorsi abjuró de Hugo Pratt en favor de Lemire, que cometió delitos sexuales contra los niños. Pronto será Accorsi el culpable de haber ocasionado la compra de Marvel por Disney, la conquista de Hernán Cortés, la extinción de los dinosaurios y muchas cosas más que quizá efectivamente Guido cree. Pero, ¿es en efecto Guido, el buen Guido amigo de los cómics que para ellos fabrica con material de primera aquellos inapreciables bolsicartones, el troll de esta zafia cruzada que es un moplo hasta para mí? Y yo qué sé. Pero, ¡a la zandanga! ¡cómo viene la naranja!

Sucubo dijo...

Este pibe es mas boludo que un tambor.

Anónimo dijo...

Para mí que no es el mismísimo Guido. He aquí la teoría (curso de detectives de la patoruzito): nadie puede tener tanto amor como para fabricar BOLSICARTONES y convocar tanto desprecio al mismo tiempo, solo es posible si son dos personas distintas.

Dolape

Anónimo dijo...

Coincido con Súcubo en que soy más boludo que un tambor. Un tambor, hoy por hoy, mueve más que una guitarra. La gente, sedienta de baile, se aglutina en donde hay tambores y se embelesa moviendo la patita y la caderita. Incluso el tambor onda pattern que se repite innumerables veces porque alguien lo programó con la compu y lo lleva a todo sitio en un pendrive, es algo que puede ser tachado de boludéz, pero creo que rinde sus buenos mangos. He escuchado que hay sponsors para el caso. En cambio yo soy pobre y si no me leen, me muero.
Pero lo que propone Dolape tiene sentido. Puede que no sea Guido el troll que siempre acusa en mayúsculas. Yo me vi llegando tarde, tarde a todo este meollo: Al troll le llamaban Guido Cuadros, por tanto asumí que de el creador de Malmalawac se trataba. Pensé que tanto rencor acumulado radicaba en suceso donde el mítico fanzine que Accorsi despreció en alguna convención en Perú liberó un odio desconocido hasta ahora.

El que escribe siempre sin que sepamos a ciencia cierta si es o no Guido Cuadros... de serlo, nunca admitirá si es por aquel suceso donde el desprecio de su pasquin, el mucho encono que le profesa al autor de 365 comics x year.

De no ser la misma persona el troll y Guido, temo que nuestro vil desmedro hacia los jocosos bolsicartones pueda ser exagerado.

LA PUTA QUE TE PARIÓ dijo...

¿Qué tienen de jocosos, raros o curiosos unos simples bags & backin boards? ¿nunca han usado o visto alguno? ¿o porque Accorsi nunca les explicó qué cosa son, entonces no los conocen? parece que alguna gente aquí demuestra ser mas troll que el troll al que supuestamente quieren crucificar, y se aferran a cualquier ''argumento'' como criticar algo tan común y corriente para un coleccionista serio como los bags & backing boards, bolsicartones o como quieran llamarles... o sea porque Guido Cuadros los vende, son una ridiculéz? Guido Cuadros también vende cómics, entonces los cómics también son una basura, jocosos, curiosos? Por favor, qué nivel intelectual de la que gente que aquí ''argumenta''.

Anónimo dijo...

:(