el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 15 de marzo de 2014

15/ 03: SUCKLE

Tengo mucho sueño. Me quiero ir a dormir una siesta.
Suckle me gustó mucho, es una historieta de 1996, muy anterior a la consagración definitiva de Dave Cooper. También es probable que, con 130 páginas, sea su obra más extensa.
Me da paja analizarla en forma pormenorizada, porque me quiero ir a dormir. Lo importante es que Suckle es una excelente historieta, llena de libertad, de buenas ideas, con un ritmo totalmente adictivo y con un dibujo alucinante, en el que se ven las inflluencias de Robert Crumb, Moebius, John Kricfalusi, Jim Woodring y Bob Fingerman. Más adelante, Cooper va a dibujar mil veces mejor (lo vimos en el librito de Pip & Norton reseñado el 17/01/13) y se va a ir a la mierda cuando incorpore el color. Pero acá, tranquilito, en blanco y negro y con las raíces under bien visibles, también la rompe.
Suckle combina ternura y perversiones, lirismo y sordidez, aventura y reflexión, amor platónico y sexo desenfrenado, maravillas y atrocidades. Se parece poco a lo que haría más tarde Dave Cooper y menos todavía a lo que hacían la gran mayoría de los historietistas en 1996. En castellano está editado por La Cúpula como “Succión”, pero es una obra en la que no abunda el texto y este rara vez es decisivo, con lo cual si sólo la conseguís en inglés (magnífica edición de Fantagraphics) no creo que tengas drama para entenderla y disfrutarla.
Mañana, con más pilas, una reseña como las de siempre. Ah, si querés leer algo más, hoy subió un artículo mío, inédito y bastante extenso, a http://www.comiqueando.com.ar/columnas/zona-de-polemicas/tras-la-masividad-perdida/

1 comentario:

Jorge Inzaghi dijo...

esta casi me la compro, y cuando volvi al otro dia se la habian llevado, cooper es uno de los diseñadores de futurama, q capo