martes, 4 de marzo de 2014

04/ 03: EL ANEURISMA DEL CHICO PUNK Vol.1

Me faltan leer unos cuantos libros de historieta argentina lanzados en 2013, pero hasta ahora creo que este es el mejor, un pijésimo por encima de La Comunidad, con el que está parejísimo. No te digo que El Aneurisma... es historieta perfecta sólo porque este es el Vol.1 y por ahí en el Vol.2 (o 3, o 4...) se cae un toque. Si este tomo terminara con un final posta, sería imbatible, estaríamos hablando en todas partes de la Obra Maestra que Renzo Podestá nos regaló a los fans del comic argentino.
Serializado en un sitio web, este primer volumen de El Aneurisma del Chico Punk se compone de unas 200 páginas, divididas en ocho capítulos. ¿Y no alcanzan 200 páginas para llegar a un final definitivo? No. A lo largo de este tomo, Podestá presenta una ciudad, un elenco de cuatro protagonistas y varios secundarios, un villano muy heavy y un conflicto que claramente es la punta del iceberg, una ínfima manifestación de algo mucho más grosso que vendrá más adelante y de lo cual ya hay varias pistas sembradas en la segunda mitad de esta entrega. ¿Está estirado? No, para nada. Podestá opta por una narrativa bastante descomprimida porque puede hacerlo, porque nadie lo corre, nadie lo encorseta. Este es un proyecto 100% autoral, donde el único criterio que se impone es el lírico-genital. Acá Renzo hace lo que se le cantan las bolas y si la historia se cuelga en escenas pachorras o si tarda en arrancar (de hecho, las 22 páginas del primer capítulo podrían no estar y todo se entendería perfecto), es lo que hay.
La construcción de los personajes y la trama son los puntos más fuertes de El Aneurisma... Acá vamos a ver a una bandita de cuatro pibes violentos, kilomberos, que afanan libros para venderlos en una ciudad crepuscular, sombría, infestada de pandillas más preocupadas por las otras pandillas que por la policía. Bajo esa mascarada de pibes duros, Podestá nos deja entrever la humanidad y sobre todo la vulnerabilidad de Nolasco, Sucia, Lima y Ringo, a los que veremos sumergirse gradualmente en misterios espesos, que tienen ribetes místicos, o por lo menos paranormales. Y además en el submundo del sadomasoquismo y las drogas duras, que también tienen su espacio en este mundo sórdido y desesperanzado.
También hay acción, cataclismos sobrenaturales, trips extraños, una orgía multitudinaria con canibalismo y hectolitros de sangre, un intento de historia de amor y los mejores diálogos que recuerdo haber leído en una historieta argentina reciente. Con todos estos anzuelos, Renzo Podestá te atraviesa, te engancha y te arrastra como a un infeliz de punta a punta del libro, que por supuesto te deja alzadísimo pidiendo la continuación. El Aneurisma... es una obra definitivamente transgresora, en la que el autor nos refriega permanentemente por la cara la absoluta libertad de la que goza, y aún así, en ningún momento sentís que Podestá usa esta libertad para pajearse impunemente en nuestras caras, ni para mirarse el ombligo, ni para irse a la mierda por hacerse el vanguardista.
Por el lado del dibujo, la decisión de trabajar en blanco y negro lo lleva a Renzo a reencontarse con sus raíces, con el estilo de su etapa más under, ahora resignificado por muchos años de laburo profesional en los que incorporó un nivel para nada frecuente entre los autores “incipientes”. Podestá maneja el blanco y negro de taquito y sabe aprovechar a full todas las posibilidades que este le brinda: el claroscuro a todo o nada, las texturitas y rayitas, las manchas, los esfumados y cepillados, fotos recontra-manoseadas, páginas laburadas en blanco sobre papel negro, bloques de texto a los que les aplica grises con la computadora... Acá no queda una técnica sin explorar. Hasta hay unas páginas en las que Podestá se manda un homenaje a Mike Mignola y clona perfecto el estilo del ídolo. La narativa es interesantísima, con mucho ritmo, con saltos al vacío que resultan en genialidades, con varios momentos en los que vemos el desarrollo de dos secuencias en paralelo y con un criterio inmejorable para elegir los momentos para descomprimir y los momentos para acelerar el tempo del relato.
Posta, no veo la hora de tener en mis manos el Vol.2 de El Aneurisma... Acá encontré personajes copadísimos, envueltos en un misterio que no da respiro por su intensidad y sobre todo por su originalidad. En esta historieta nada es lo que parece y todo puede pasar. Sumale un dibujo recontra-impactante y una narrativa repleta de riesgos bien asumidos y ya está, no hay cómo resistirse a esta maravilla mugrienta y pasada de rosca que propone Renzo Podestá.

29 comentarios:

Pinaca dijo...

Me lo compré invadido por el espiritu de Comicopolis sin mucho que esperar mas que unos excelentes dibujos y realmente me voló la cabeza. Excelente realmente. Muy recomendable y ojalá le vaya bien como para que sigan sacando volumenes. El 2 estaba empezando a asomar.

Andres, soy; o intento ser, guionista de comis. Cual crees vos que es una buena forma de empezar? Soy del interior y no tengo dibujantes conocidos ni cerca. Recomendas algun lugar para mandar material o algo?
Muchas gracias, genial el Blog.
Seba

No, Seba, si no conocés dibujantes estás en el horno.
Acercate ni bien puedas a Crack Bang Boom, Comicópolis o algún otro evento a los que asisten muchos dibujantes y tratá de hacer ahí los contactos que te hacen falta.

Sucubo dijo...

Que hay de cierto respecto de la falta de guionistas?
Porque si bien es hay mas dibujantes que guionistas, es común que el dibujante se largue a escribir y no viceversa. Lo cual no se esta que punto esta bueno, porque armar una historia o el arco de los personajes es una técnica tan compleja como la perspectiva o la anatomía.
PD: El de los bolsicartones me tiene los huevos por el piso

INTERPOL TE TIENE EN LA MIRA VIOLADOR DE INFANTES ACCORSI dijo...

Imagen fotográfica del abusador y violador de infanto-juveniles ANDRÉS ACCORSI es usada en campaña INNOCENCE IN DANGER.

La interpol ya está a la casa de este degenerado, el terror de los padres de hijos abusados que fueron captados a través de las reseñas de cómics infanto-juveniles que abundan en este blog.

Cualquier información que lleve a la captura de Andrés Accorsi, alias ''ogro blanco'', alias ''cariñosito'', alias ''gorda insaciable'', alias ''pajero bravo'' será agradecida y recompensada por la INTERPOL.

Aquí el anuncio con la foto de ANDRES ACCORSI violador de infanto juveniles. No más víctimas (LA ÚLTIMA FUE SUCUBO A LA QUE LE ENCANTÓ LA VERGA DE ACCORSI, SE LA COME DOBLADA TODOS LOS DÍAS):

IDENTIKIT OFICIAL DE ACCORSI:

SUCUBO EL QUE TIENE TU VIEJA ADENTRO DE LA CONCHA dijo...

SUCUBO y ACCORSI, 2 guionistas frustrados, dando consejos sobre lo que debe o no debe hacer un guionista si quiere surgir. Bueno allá el otro boludo tambien, que le suelta la pregunta a Accorsi, se nota que también sera otro guionista frustrado.

Súcubo, hace rato que se acabó la falta de guionistas.
Ahora no sé si sobran, pero faltar, seguro que no faltan.

Guido, tenés que perder la virginidad cuanto antes.

Sucubo dijo...

En serio Guido, cuanto esta el cambio soles/pesos?
Desde aca te hacemos una vaquita y contratamos una profesional, lo tuyo necesita atención experta
O un chongo,llegado el caso. No discriminamos si vos sos feliz

Guido Rectángulos dijo...

El tema es que mucha gente quizá aspira a los premios, o al reconocimiento. A la "historieta redondita", o la "historieta perfecta". ¿Ustedes dirían que los personajes de Liniers o Gustavo Sala son esclavos de la anatomía y la perspectiva? Okéy, no los va a contratar Todd Mc Farlane o si quieren, Alan Grant. Si el primero no era un guionista, para Spawn se embadurnó de ellos. Hace poco lei una de Batman / Spawn con guión de Frank Miller. ¿Qué le impide a un guionista ser dibujante? Es una cuestión de actitud. Además, puede que lo que un dibujante haga con un guión siempre sea inferior a las viñetas que se mecían arropadas en la mente del guionista. Si los dibujos son un aborto, ¿y qué con eso?
¡Podemos vivir sin la mayoría de lo que existe para leer!

Andres, POR FAVOR, cortale los comentarios al enfermo!!!,

Guido, buscate unos passwords de porno-gay y ocupa tu tiempo y tu mano libre en otra cosa!!!

PUDRETE ENFERMO!

jcarlosv dijo...

Esto es lo mejor que leí en lo que va del año, y va a ser difícil que pierda ese primer puesto en todo lo que queda de 2014. Mis felicitaciones para el autor, y espero ansioso la segunda parte.

"La interpol ya está a la caSa de este degenerado". A la caSa, jaja ja, sucio indígena (pleonasmo, sorry), ¿por qué mejor no escribes en quechua que seguro se te debe dar un poquito mejor que el castellano, que es un idioma deblancos? Cholo de mierda (perdón, otro pleonasmo) ni el universo ni Accorsi son culpables que hayas nacido y vivas en esa cloaca, a cuyos habitantes los chilenos se cogen cada vez que se les para la verga. Mmm, creo que la mejor solució para ti es el suicidio. Puedes intentar con un baño; no creo que lo soportes

TÍPICO GIL ARGENTINO DE PROVINCIA dijo...

ACCORSI QUIERO SER GUIONISTA DE CÓMICS QUÉ DEBO HACER ILUMÍNAME TÚ QUE NUNCA HAS ESCRITO UN PUTO GUIÓN EN TU VIDA PORQUE NO TE DA LA MEMBRANA CEREBRAL PARA HACERLO, POR FAVOR DIGAME QUE HACER QUIERO SER GUIONISTA DE ''COMIS'' SEÑOR ACCORSI Y SOY TAN IMBECIL QUE SE LO PREGUNTO A USTED COMO SI USTED SABIERA MEDIO PUTO PELO SOBRE EL TEMA AYUDAME SEÑOR ACCORSI GRACIAS REVERENCIAS

pequeño kirchnerista del culo del mundo dijo...

QUERO ESCRIBIR COMIS QUE DEBOHACER NO CONOZCO A NADIE ALLUDEME SEÑOR AGORDIS SOY DE PROVINCIA ACA NOLLEGANADA QUE AGO USTESABE MUCHO DEL TEMA CON LA TONELADA DE GUIONESQUE HA ESCRITO NO SOLO ESTASRESEÑAS CHOTAS EN SU BLOGCOMO ALGUNOS CRIEN

365 COMIC AL AÑO BLOG FASCISTA Y RACISTA, CASA DE NEONAZIS A LOS QUE SE ALIENTA Y SE LES PERMITE TODO. dijo...

jajajaj ''la mejor SOLUCIÓ'' aprende a escribir NEONAZI de mierda, europeo desterrado de tercera categoría (argentino), antes de dártelas de culto pobre imbécil...

ACCORSI YA SABEMOS QUE ERES TÚ UN RACISTA DE MIERDA, TE ENCANTA PERMITIR ESOS COMENTARIOS, ESCORIA).BLOG DE MIERDA .

Obviamente lo mio fue un error de tipeo, ¡pobre cholo! (pleonasmo). Lo tuyo en cambio fue un error de concepto. Como el que padeció tu puta madre al parirte en vez de abortarte de una. Pero está bien, más no se le puede pedir a un indígena peruano, bastardo de una sirvienta comeanticuchos y su amo blanco. Feliz debió sentirse de poder probar una pija blanca por una vez en su vida. No creas que no entiendo y empatizo con tu resentimiento de pertenecer a una raza inferior en un país del submundo. Si a mi me hubiera tocado esa (mala) suerte a lo mejor sería como tú. Pero afortunadamente tengo nacionalidad europea, soy blanco y mido más de un metro cincuenta, así que tampoco me resulta fácil la empatía. Eso si, cuando estoy muy caliente y no tengo otra cosa a mano, suelo empomarme a la sirvienta peruana de mi vecino. Con condón of course, no sea cosa de agarrarme alguna de esas enfermedades venéreas tan comunes entre tu raza. Y por el culo, como le gusta a tu mamá.

AGUANTE EL CHOLO SIMEONE !!!

Y AGUANTE LA CHOLA MERCEDES SOSA TAMBIÉN, LA MÁS LINDA ARGENTINA CON CARA DE BOLIVIANA. MUERTE A LOS NEONAZIS ARGENTINOS APOYADOS Y ARENGADOS Y ALENTADOS DIRECTA E INDIRECTAMENTE POR ANDRÉS ACCORSI (QUE MIDE MENOS DE 1.50).

Compañeros, no seamos tan agresivos en los comentarios. Hay que decirle SI al comentario con humor, transgresor y picante en su justa medida ya que como lectores de cómics tenemos que tener una visión más amplia que la media. Pero caer en conceptos tales como "peruano de..." o "porteño..." no hace más que mostrar el miedo de la persona que lo emite y reafirmar el prejuicio de que el lector de cómics promedio es un individuo enclenque que se escuda en el anonimato de una computadora para realizarse. No considero que Accorsi deba censurar ningún comentario ya que el rol del blog como medio de educación perdería fuerza.

Saludos Cordiales
Santiago

Aggordi, si nos basamos en tus reseñas infladas en los libros que vendes obvio que no faltan guionistas, pero si reseñaras sin un doble interés, cuáles están enfilados a aspirar al panteón de los grandes?

Ninguno, prácticamente no hay guionistas nuevos buenos, lo que hay es gente inflada por amigotes o por otros interesados, cómo Connelly, Saracino, Mantella, etc, incapaces de escribir una obra redonda sin chorear.

Propongo que escribamos nosotros, los que escriben comentarios categóricos, los guiones redondos. Sin chorear, sin desperdicio. Escuetos y soberbios, nuestros inminentes guiones enterrarán a toda esa runfla que nada conoce de la quintaesencialidad de la narración, de lo incunable. De lo afilado. De lo enfilado al panteón de los grandes.

Pastruki dijo...

Acá para descargar el cap 1 del vol 2: http://deadpop.com.ar/site/el-aneurisma-del-chico-punk-volumen-2-capitulo-1/

Seguro que en el anteultimo comentario hay un "creador" escondido.
Si, Boby, la gente que mencione chorea, "Corina" de Saracino es un robo descarado de Gaiman, "Bizancio" de Mantella lo mismo a la etapa de Azzarello de Hellblazer, y asi...
Y no es categorico, en el fondo es un tema de gustos, si a vos te gusta leer afanos locales de obras más grossas, allá vos.
Igual ya que sos tan inteligente, nombrame 3 guionistas nuevos que sean siquiera comparables a Trillo, MAzzitelli, etc, sino cerra el culo.

" "Corina" de Saracino es un robo descarado de Gaiman"
Menos mal que vos tampoco sos guionista. Porque manejas el lenguaje y la retorica para el orto. Un libro no puede ser un afano a un autor. En todo caso, a una obra puntual de un autor. Ahora, me parece que estas confundiendo afano con influencia, con reminicencias. Pero para que me gasto, si voooossss tenes razon, si voooos tenes la posta, si vos, razon posta razon capo genio, todos chorros, "cerra el culo, no ves que yo tengo mas razon que vos" y todo asi.
Mira flaquito. Segui escribiendo aca. Mientras otros escriben alla.
Y los publican.
PD: vos debes ser uno que a la primera que le preguntan que hace, te defendes con "no tengo que mostrar mis credenciales para blabla", pero no dudan dos segundos en venir a bardear la critica de otra persona. CAPO CAPO SOS RE CAPO GENIO CAPO!

Hola, yo creo que nosotros los críticos, anónimos o no, podemos hacer cosas como las que criticamos. Acá mi primer intento. mi primer intento

Obvio que falta mejorar, pero toda travesía comienza con un solo paso; cada dibujo, con un solo trazo.

Si, pelotudito, seguro, son "influencias"...no se puede afanar a un autor, solo a obras? no se puede afanar un estilo? larga un poco las revistitas y lee literatura, y te vas a dar cuenta de la gansada que dijiste.

Y si, los publican...también publican Fierro, que si no estuviera subvencionada ya hubiera cerrado hace mucho porque la revista es horrible.

Ahora publicar es sinonimo de calidad?

Ah, y forrito, no nombraste a esos guionistas tan grossos que defendes...

Ah no se puede afanar a un autor? y los miles de clones de Borges que son?

Ah, claro, están "influenciados", tienen "reminiscencias"...

Que tipo ignorante por favor...

Al que dijo que no se puede afanar a un autor le recomiendo que lea un poco de los blogs La lectora provisoria y otro que se llama La biblioteca de Asterión, son de critica literaria, asi la próxima vez no dice tantas burradas.