el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 30 de marzo de 2014

30/ 03: ALL-STAR WESTERN Vol.2

Este TPB está dividido de forma muy marcada en dos arcos argumentales. Desde que arranca y hasta pasadita la mitad del tercer episodio, Jimmy Palmiotti y Justin Gray nos cuentan qué pasa cuando Jonah Hex, Amadeus Arkham, Nighthawk y Cinnamon confluyen en New Orleans para parar a una camarilla maligna y xenófoba que lleva adelante un plan para masacrar a los inmigrantes que llegan a través del puerto. Y desde el tramo final del tercer episodio hasta donde termina el sexto, la historia gira en torno a dos sectas criminales que competirán por el control clandestino de la Gotham City de la década de 1880. Por un lado, los seguidores de la Biblia del Crimen (a los que ya vimos en una saga de Batwoman escrita por Greg Rucka), y por el otro los miembros de la Corte de los Búhos, que justo estaban protagonizando una saga en la revista de Batman escrita por Scott Snyder.
Ninguno de los dos arcos son la Octava Maravilla, pero tampoco se puede decir que estén mal. Son historias muy orientadas a la acción, narradas con ritmo y eficacia, matizadas con personajes atractivos, a los que se nota que Gray y Palmiotti quieren explorar a fondo. De hecho, le permiten a Arkham ser él quien narre en primera persona los bloques de texto. Como siempre, llama la atención cómo los malos nunca le bajan un par de cargadores a Hex cuando lo capturan, o cuando el caripela lleva las de perder. De alguna manera, siempre zafa, siempre da vuelta la torta y siempre se va ganador.
En el arquito de New Orleans (y en una aventura que continúa a lo largo de tres back-ups), la dupla juega fuerte a darle chapa a Nighthawk y Cinnamon, la pareja de justicieros que (por lo menos en la continuidad anterior) eran reencarnaciones del Príncipe Khufu y su esposa. Y cuando la acción se traslada de nuevo a Gotham, la serie padece el efecto Volver al Futuro III. Si viste aquel peliculón, seguramente recordarás que la inmensa mayoría de los personajes que aparecían en el Hill Valley de 1885 eran los ancestros de los personajes de 1985. En la Gotham de 1880 y pico pasa lo mismo, con el agravante de que es una ciudad ENORME, no un pueblito del orto que recién se está poblando. Gray y Palmiotti no se conforman con darle un rol destacado a quien fundará el Arkham Asylum: también participan los ancestros de Bruce Wayne, Selina Kyle, Oswald Cobblepot y hasta de Jason Bard. Esto no entorpece el desarrollo de las tramas ni la caracterización de los personajes, sino que simplemente erosiona el verosímil.
Por el lado del dibujo, el compañero Moritat se bancó la ordalía de dibujar 12 números seguidos, algo por lo que –al menos yo- no apostaba un centavo. ¿A qué costo? Al de sacrificar ese estilo tan lindo que tenía, en el que se veía y se disfrutaba la sana influencia de Jean Giraud. Este Moritat no retiene casi nada del estilo del maestro. Se tuvo que ir de esa estética hacia otra más rudimentaria, en la que puede dibujar casi a mano alzada, a los efectos de sacarse de encima más rápido las 20 páginas que componen cada entrega. Casi sin fondos, con viñetas resueltas casi con palotes, con primeros planos dibujados con trazo grueso, con poco detalle y algunas sutilezas que sobreviven básicamente en los rostros femeninos, Moritat se convirtió en otro dibujante, correcto y dinámico en la narrativa, pero muy dependiente de que el colorista le levante páginas en las que se nota demasiado el apuro.
En los back-ups, la historia más larga está a cargo del correcto Patrick Scherberger, la de 16 páginas se la dieron a un irreconocible Scott Kolins (ahora más cercano a un clon berreta de Mike Mignola), y la más cortita, la que sólo dura 8 páginas, se engalana con el talento y la categoría de José Luis García López, maestro de los maestros del cual siempre queremos ver más.
Esta etapa de All-Star Western no es chota, para nada. De hecho es un entretenimiento dignísimo, con algunos momentos de gran intensidad, pensados para engancharte y que la pases bien. Sin embargo, por ahora no logra ni por accidente cebarme como me cebaban aquellos unitarios tremendos, esos que se podían leer en cualquier orden, en los que Hex impartía justicia con una truculencia escalofriante, y que encima a veces tenían dibujos de Jordi Bernet y otros maestros de ese nivel (o casi).

14 comentarios:

Andrés G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés G. dijo...

No sé hasta dónde llegara este TP, pero del 11 en adelante la serie me comenzó a sacar más bostezos que otra cosa, y para el 15-16 ya la había dropeado.

Es una lástima porque desde el 2005? Hasta el 2011 fue mes a mes una de las mejores cosas que sacaba DC mes a mes.

Me imagino una All Star Western en Vertigo, escrita por Wood o cualquier otro HistoryBuff, hecha en formato antología con artistas (y porque no guionistas) alternando y me babeo.

Andres Accorsi dijo...

Este TPB llega hasta el 12 y todavía no bostecé.
Tengo el Vol.3 ya comprado. Cuando lo lea, decidiré si sigo adelante o cuelgo...

Anónimo dijo...

¿Por qué admirás a Bill Clinton?

Andres Accorsi dijo...

Lo admiré en los ´90, y aún hoy lo considero el mejor presidente que tuvo EEUU de la Segunda Guerra en adelante.
El tipo logró dar vuelta un viraje a la derecha MONSTRUOSO que había dado EEUU en esos años oscuros de Reagan y Bush Padre. Posta, en esos años fui varias veces a EEUU y se veía el cambio en la gente, sobre todo en los más humildes, que estaban mucho mejor.
Obama, en cambio, no pudo dar vuelta el viraje a la derecha que impuso Bush Hijo. No tiene ni tendrá nunca los huevos que demostró tener Clinton.

Anónimo dijo...

aparte se garcho a la lewinski y las minas lo querian mas por bichero ;)

Anónimo dijo...

Mirá.. Nunca había pensado en Clinton de esa manera.
Pensamos temas de coyuntura muy similar.. En lo único que disentimos en es mi militancia por ediciones de grandes cosas en ediciones tipo Paturuzú (baratas y para todos) y vos defendes las ediciones realmente de calidad pero muy caras y que no le dan acceso a la cultura a todos (y lo sabés)..

O sea, a Kafka se lo puede leer en cualquier tipo de edición, de $25 o de $300. Y el arte es el mismo (no estoy hablando de traducción, que tampoco modifica el precio) y Trillo (por caso) en una edición de $2 o una de $500 también es Trillo.

Defendemos lo barato y digno. No solo la excelencia, que en su mayoría es costosa. Si te publican un libro en calidad digna a un precio muy barato, eso vale más que cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Si seguis mas o menos el blog Accorsi es más rata que vos, si lees los posts donde comenta el Previews siempre está buscando la edición más ratona y evita los hardco.

Kafka se puede leer en cualquier edición? o sea que es lo mismo las ediciones de 2x$10 de las librerias de saldo que la de Cátedra por ejemplo?

Que sarta de boludeces por favor...

Andres Accorsi dijo...

Coincido con Anónimo, yo soy bastante laucha para elegir las ediciones.

Anónimo dijo...

Buenas, me parece como poco, un lindo debate este de historietas dignas a precios accesibles. No sé si la gente que quiere publicar cosas onda libros o historietas lo hace desde una visión de redistribución cultural equitativa. Si hubiera "Gaturro para todos", muchos sectores desfavorecidos de materia gris adquirirían chochas las tropelías del felino de analgadas mejillas y su troupe. No sé si ocurriría lo mismo con Animal Man. Seamos sinceros, la gente no quiere leer a Kafka. Si fuera de otra manera, ¿por que tenemos a nuestro crédito local, Guido Kazka? Es similar, pero más ganchero. Quizá opera una ley de compensaciones, tenemos a Guido Suller porque no tenemos a Guido Cuadros y por ello es que a falta de Kafka, tenemos a Kazka. Pero es de este último Guido de quien quiero hablarles. Mejor dicho, de su aclamado personaje. Muchos de ustedes estarán al tanto del pícaro Malmalawak. Yo no sé si está registrado con copyright o no, pero estamos en Argentina, así que importa un comino. Sabemos también que poco y nada aportan al universo de Liniers los Macanudos "apócrifos". Pero no tiene que correr idéntica suerte Malmalawac. Aquí hay otra aventura apócrifa del quintaesencial visitante que a todos divierte con su amigable bolsicanción.

Anónimo dijo...


Elmer, creo mas bien que sería una ley de ¨descompensación¨ la tuya, de todas maneras tu Malmalawac me parece mejor, adelante con ello!

Dolape

Anónimo dijo...

Anónimo:

Tenés razón a Kafka solo se lo puede leer en ediciones Cátedra. En las más caras, tapa dura. Lo ideal es leerlo en su idioma original en un libro comprado en una librería de Praga. Lo mismo Shakespeare, si comprás un libro en London City, mejor.
Yo estaba pensando erróneamente en la gente joven que quizás por chirolas puede leer a Kafka, cuyas historias, sentidos, sin sentidos, estilo, etc, atraviesa cualquier edición y (también) traducción.

Aguante la elite y perdón por las boludeces.

San Atum dijo...

Una vez escuché un fragmento de conversación con un chabón, sobre una edición amateur con cosas de Crumb. Tan amateur era la edición, que los píxeles cerca de las letras en el globo de texto exhibían al desplegarse, con claridad, distintos valores de escala de grises: Sí, esa compilación estaba hecha a partir de jpg del más comprimido, y encima pareciera que ampliaron el archivo, para terminar de embarrar la proeza de compartirlo. Hoy me arrepiento de no haber comprado ese peculiar mamotreto. Aunque lo que debía ser un plano blanco era un mosaico pixelar variopinto que quizá ofendía.
Pero lo gracioso es el chabón que se quejaba del asunto. Se interrogaba para qué publicar aquello así. Digo "lo gracioso" porque era un chabón que -no diré su nombre- es alguien que dibuja en un estilo que iba como piña para esa definición pastosa y deteriorada. Dibujos donde las superposiciones de halftone pattern cuando no patterns del MS Paint, son duplicadas y desfasadas, produciendo un molesto efecto de desenfoque. Se podría alegar que si se hace así en un sector aislado, como hacen alguna vez artistas como Dave McKean y qué sé yo... pero acá, minga. Es como escuchar un acople de guitarra en formato FLAC o escucharlo en un bitrate de 64 kbps, es un ruido de morondanga. Un acople de guitarra tendrá su sentido en un contexto, como una bizarreada de Dave McKean. No sé, no es lo mismo un acople de guitarra de Jimi Hendrix que si uno de los Wachiturros también hace bulla con una guitarra y se queja de que en la Salada le vendieron un cd con la discografía de Jimi Hendrix en formato .ogg en vez de en .mp3 de 320 kbps.

Yo tengo una edición de el cuentito del diablo en la botella de Stevenson y aunque está en papel de diario -creo que se llama papel pulposo o pulpito- es de buena pulpa y se leé gustoso. Lo que sí, como yo no creo en el diablo o en dios, yo me hubiera quedado con la botella esa, así le pido muchos deseos. Por lo pronto, no malgastaría un deseo en una edición mejor de ese libro, si encima se lee en un pedo. A veces el medio es el mensaje, pero si vas así siempre, todos los libros son papel y tinta, sólo varía la calidad de la impresión y del satinado y gramaje del papel. Y si todos los futbolistas son unos quejumbrosos bípedos indistintos que corren con mediocre éxito tras una goma de hule rellena de aire, sólo varían los millones que se malgasta por cada uno. Y si todas las tetas de varios gramos son unas cosas todas iguales, rellenas de carne pero a veces de goma, a lo mejor la calidad la dará la cara de la portadora, o si se remodeló los pezones invirtiendo unos buenos mangos... oh, magumbos...
¡Arf arf!

Anónimo dijo...

¿Alguna vez imaginaron un crossover entre Marvel y Malmalawac? Pues deberían. Yo imaginé y usando mis habilidades con el GIMP, miren miren lo que logré: Qué Avengers ni qué pirindonga.