el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 7 de junio de 2013

07/ 06: BATMAN: TERROR

Hoy los amigos de Warner me invitaron a ver una función privada de la peli de Superman, pero tuve que firmar un papel en el que me comprometí a no boquear nada hasta el martes. Así que hoy, historietas, amigo viñetófilo. Y de Batman.
Terror es una saga serializada en 2001 en la recordada Legends of the Dark Knight, en la que el maestro Doug Moench se propone contarnos las secuelas no a una sino a dos de sus grandes incursiones por la historia temprana de Batman: el imbatible arco conocido como Prey (también publicado en LOTDK) y aquel anual de Batman de 1995, en el que junto a Bret Blevins nos narraba el origen del Scarecrow y su primer duelo con el encapotado. Esta vendría a ser la segunda aparición de Jonathan Crane como villano, mientras que las historias de Hugo Strange y Catwoman vienen directamente desde donde las dejamos en Prey.
Aquella vez, Moench manejó con mano maestra el desafío de repartir el antagonismo entre dos villanos con mucha onda. Y esta vez, sube la apuesta y tiene que jugar con tres. Lo resuelve muy bien: a Catwoman la manda a jugar al límite entre oponente y aliada de Batman (con la infaltable tregua “por una noche”, que a la gata le gustaría usar para algo más divertido que machacar psicópatas) y a Strange lo manda al banco ni bien arranca el tercer episodio, de un modo escalofriante y además, coherente. Y la saga se encamina, con mucha fuerza y una sensación de peligro muy marcada, muy palpable, hacia el conflicto entre Batman y el Scarecrow, que acá saca chapa de villano de primerísima línea.
¿Está buena la historia? Sí, te pone muy nervioso, te aprieta bastante los huevos. Se le puede criticar cómo zafan al final tanto Batman como los villanos de una muerte segura, de una trampa letal que los tenía más cerca del descenso que Independiente y San Martín de San Juan. Y lo mejor que tiene es el ritmo, la tensión, y sobre todo la caracterización, del Scarecrow en primer lugar, pero también de Catwoman, Batman, Strange, el capitán Gordon y Alfred, que aparece poquito y aún así la rompe. No la pongo al nivel de Prey, claramente, pero sí en la pila de las historias redonditas, disfrutables de punta a punta, que duran lo que tienen que durar y cumplen sobradamente el objetivo de entretenerte un rato con acción, peligros zarpados, un poquito más de gore que en la típica aventura de Batman, dilemas morales espesos y la atractiva y perversa esgrima mental entre varios personajes a los que les faltan un par de jugadores.
Como en la vieja y querida Prey, los dibujos están a cargo del ilustre Paul Gulacy (lo vimos hace poco en una mini de Warren Ellis) y no, no es el Gulacy perfecto de fines de los ´70 y todos los ´80, sino ese Gulacy un poco más virado al grotesco, con los ojos grandotes y algunos excesos en las expresiones faciales que no quedan del todo bien. Gulacy, además, se mata en los fondos y en las secuencias mudas, narradas con increíble efectividad, con las técnicas que aprendió de grossos como Dan Adkins y Jim Steranko. En general, la narrativa está perfectamente controlada de punta a punta de la saga. Puesto a criticar algo más, me parece que Catwoman le sale demasiado musculosa, le marca demasiado los tubos y los six-packs, y además muy puta: no puede parar de mostrarla pelando tetas o culo. Las portadas están alucinantes, el color de James Sinclair y las tintas de Jimmy Palmiotti ayudan más de lo que complican, con lo cual -y a grandes rasgos- podemos hablar de otro trabajo de Gulacy a la altura de lo que se espera de un maestro con su trayectoria.
Esta saga se recopiló en libro en 2003, pero dicho tomo (este que conseguí yo de milagro) está descatalogado hace años. Por suerte en 2012 salió un libro gordito, llamado “Prey” que (si bien no lo aclara en el título) trae las dos sagas que realizaron Moench y Gulacy para Legends of the Dark Knight. Si ya tenés Prey y querés sólo Terror, me parece que estás en el horno...

8 comentarios:

Redskull dijo...

....La tendre en cuenta, parece una buena historia de batman y scarecrow(que siempre me parecio un villano copado de batman que lamentablemente nunca le dan el protagonismo que se merece fuera de los comics).

Fuera de tema, ando haciendo frances y me gustaria presentar como exposicion final un comic franchute, cual me recomendas para tipos onda Fac de letras???. Me seria una gran ayuda porque yo de comic franchute nada(por eso estoy aprendiendo frances en primer lugar :D).

Andres Accorsi dijo...

Si es una cátedra muy zurda, andá con algo de Pierre Christin.
Si no, si querés ir para el lado más artístico, andá con algo lindo de David B., Blutch, Christophe Blain o Joann Sfar.

Anónimo dijo...

habla mierda de que se trataba la pelicula de batman no te agas el callado carajos jaja

rodrigo dijo...

Andres una sola pregunta (si podes responder) sobre Superman. En una escala del 1 al 10. Dónde 1 es Batman & Robin y el 10 Batman the Dark Knight, ¿Cuanto le pones a Man of Steel?

Andres Accorsi dijo...

Creo que en lo único en lo que MOS no supera a TDK es en las actuaciones, porque acá no está el combo devastador Michael Caine/ Morgan Freeman/ Gary Oldman/ Aaron Eckhart/ Heath Ledger. En el resto de los aspectos, creo que esta es la mejor peli con un personaje del Universo DC.

gervasio dijo...

Aprovecho para preguntar.
¿Qué catzo es la famosa New 52? Leer los comics Dc ya es como un laberinto...

abrazo

pd. en algunas cosas lo banco a Snyder. No tanto en 300, pero incluso Watchmen tiene cosas buenas. El ´personaje de Rorschasch en su versión fílmica es muy bueno.

Anónimo dijo...

andres mañana vas a ver el partido del rojo?jaja

Andres Accorsi dijo...

Gervasio, New 52 es como se denomina al universo post-reboot del 2011.
Anónimo, creo que no voy a poder ver al Rojo porque voy a estar trabajando, pero obviamente me encantaría verlo (y gritar un par de goles de River ;)