el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 11 de junio de 2013

11/ 06: MAN OF STEEL

Ahora sí, puedo explayarme acerca de esta película que vi el viernes y me pareció excelente. Vamos a tratar de spoilear lo menos posible, porque supongo que la mayoría la verá a partir del jueves.
Los hallazgos de Zack Snyder son muchísimos, de verdad. Creo que lo mejor que hizo fue estudiar a fondo la irredimible Superman Returns para detectar todo lo que no funcionaba en aquel bodrio y agarrar para el lado contrario, algo similar a lo que vimos en The Amazing Spider-Man en relación a la trilogía de Sam Raimi. Snyder hizo milagros con la doble consigna de ser lo más fiel posible a la esencia del personaje y a la vez cagarse lo más posible en la peli de 2006. ¿Bryan Singer le daba mucha bola al Daily Planet? Acá aparece lo mínimo indispensable. ¿La trama giraba en torno a Luthor y la kryptonita? Snyder no nombra a ninguno de los dos. ¿En Returns no se hacía hincapié en el origen alienígena del héroe? En MOS no sólo la trama gira en torno a eso, sino que además se redefinen por completo Krypton y los roles de Lara y –especialmente- Jor-El, que tiene tanta chapa que casi se morfa la película.
Como pasó con Gotham en la trilogía de Batman de Christopher Nolan, acá no se le da mucha bola a Metropolis. Es una ciudad más, a la que apenas se nombra. A Smallville ni siquiera eso. Vemos un cartel con el nombre del pueblo y gracias. Ahí hay otro hallazgo: durante mil años, una serie de TV batalló para que relacionáramos a los primeros años de Superman con Smallville y Metropolis. Snyder agarra para otro lado y le da un tinte mucho más global a estos “años secretos” en los que Clark le agarra el gustito a esto de ayudar a los demás con sus poderes. Otro tema interesante es el de la doble identidad: al ver esta peli, te cae la ficha de que ese tópico que generalmente resulta una forrada no es una forrada, sino que simplemente no estuvo bien manejado en las versiones anteriores. En MOS el secreto de que Clark es Superman está planteado de un modo totalmente rupturista, 100% impredecible y además brillante.
La otra peli a la que hay que hacer referencia es, sin dudas, Avengers. Me juego la chota a que Snyder se la estudió de memoria, para contar cuántos edificios, autos y naves se destruyen en ese film... y destruir muchos más! Si en algún momento de Avengers la sobredosis de machaca y destrucción te hizo decir “Paren un poquito, muchachos, dejen algo entero”, acá vas a ver un “quiero retruco” jodido, en el que –posta- no queda NADA entero. Por suerte, más allá de su increíble espectacularidad y su marcado protagonismo, la machaca no se lleva puesto al argumento, no es pochoclo por el pochoclo mismo.
¿Guiños comiqueros? Muchos. Me quedo con uno que me emocionó. ¿Te acordás cuando comentamos Secret Identity, y yo ovacionaba al maestro Kurt Busiek por haber escrito una escena PERFECTA, que cualquier guionista que metió mano en Superman hubiese querido escribir? Bueno, en la peli están ESOS MISMOS DIALOGOS, textualmente transplantados, aunque repartidos en dos escenas distintas. De todos modos, dejate cebar por ESTA versión de Superman, sin colgarte demasiado en encontrar guiños a las otras. MOS garpa a full y seguro va a dar pie a muy buenas secuelas.
La música, buenísima. Los efectos especiales, perfectos. El elenco: creo que la que menos me cerró fue Lois Lane, no porque Amy Adams actúe mal, sino porque la Lois de 2006 (Kate Bosworth) estaba mil veces más fuerte. El resto, muy grosso. Yo -que no consumo cine- no conocía a Michael Shannon, y me encontré con un actor intenso, talentoso... un lujo. Diane Lane, viejita y todo, sigue siendo hermosísima y le pone onda y calidez a una Ma Kent insuperable. Kevin Costner aparece poco, pero se lleva una de las escenas más emocionantes de las dos horas y 10 que dura la peli. Laurence Fishburne también aparece poco y parece el papá del chabón que hacía de Morpheus hace 10 años en las infaustas secuelas de Matrix. Y un actor al que yo detesto, el habitualmente insulso Russell Crowe, acá se pone a la altura de un papel grossísimo. Henry Cavill, impecable, un auténtico Superman, de punta a punta.
Por fin, después de siglos de aburrirnos con telenovelas chotas y bodrios introspectivos, Superman se carga al hombro una peli de SUPERHEROES con todas las letras. Con muchísima ciencia-ficción, aventura, romance, cataclismos zarpados, un poco de runfla política... pero siempre basada (como toda buena historia de superhéroes) en el conflicto a todo o nada entre monos con superpoderes, dispuestos a dar y repartir sin asco. MOS tiene ritmo, tiene escenas MUY emotivas (estuve dos veces al borde del lagrimón) y tiene un respeto nunca antes visto por la esencia de lo que un superhéroe debe ser.
Y si te faltaba algo para convencerte de ir a verla, te tiro la fatality: No aparece Jimmy Olsen! Gloria y loor a Zack Snyder, que ya me había hecho pasar un gran momento con su adaptación de Watchmen.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por no spoilear nada, sos una especie en vías de extinción XD

idealistaluis dijo...

Hay un mínimo cameo de Jimmy en la redacción... lo viste Andrés?
el resto concuerdo con casi todo, pero si, es espectacularmente buena!

Lucas. dijo...

si te gusto wachtmen, ya me tiraste abajo la película,je.
igual vamos a ver que onda, pero en vez de tanto snyder, habría que darle MUCHO CRÉDITO a david goyer y los nolan, me parece.

Anónimo dijo...

tu opinion no me vale no eres de españa y la tengo que ver en español

PedroP dijo...

Cuánto coincido con Lucas. Snyder ya había sido un fiasco con 300 y luego en Watchmen me pareció que sobraban 45 minutos, más allá de que había cosas muy logradas. Igual la vamos a ir a ver. Gracias por el comentario sin spoilers.

Andres Accorsi dijo...

Banco mucho lo que hizo Snyder con Watchmen. Me sigue pareciendo que convertir a Watchmen en un largometraje es una pésima idea, pero dentro de esa pésima idea, el resultado me pareció buenísimo.
No, Luis, no pesqué el cameo de Jimmy en la redacción del Planet.
Anónimo, agradezco todos los días por no vivir en España, y no sólo por el hecho de que allá te doblan todas las películas.
Lucas, no nombro a Goyer y los Nolan en el artículo, pero sí, todos los que metieron mano en el guión merecen mi aplauso.

Cristian Blasco dijo...

huuu accorsi!!! me dejas re cebado para el jueves!!! y ahora q hago?

pd: cual comic de busiek decis?

brunowayne dijo...

Uy chabón... espero que no me la estés inflando demasiado. Voy el sábado a verla y ahora voy con grandes expectativas. ¿Te gustó más que Avengers?

Andrés G. dijo...

@Cristian!

Superman: Secret Identity
de Kurt Busiek, y Stuart Immonen.

Anónimo dijo...

No les gusto 300? hay cosas que no me terminaron de cerrar, pero en general, me parecio mejor que el comic, al agregarle toda esa dimensión fantástica me parece que la historia gano mucho con relación a lo que hizo Miller...

Nacho.

Anónimo dijo...


300 está buenísma, pero watchmen no era una obra para llevarla al cine, al igual que V de Vendetta (la cual me parece ultra cebadora). Los conceptos de esas historias se desvirtuaron entre pochoclos y efectos varios sin recibir nada que los resignificara: con mucho criterio muchas escenas y actuaciones resultaron muy logradas, que es ni más ni menos para lo que fueron hechas...

pd: quisiera ver que pasaría con una historia como ¨Signal to Noise¨, por ejemplo, saludos

Anónimo dolape

Andres Accorsi dijo...

La peli de 300 me gustó, sí, pero no la pongo ni en pedo al nivel de la de Watchmen ni de Man of Steel.
La hunde demasiado la telenovela con la reina...

Anónimo dijo...

Si, tal cual, justamente el rol de la reina es lo que no me cerro...
Pero evidentemente Snyder es un grosso, Sucker Punch la empece a ver muy mal predispuesto por los trailers y me encanto, y ni hablar de Dawn of the dead, que es una de las mejores peliculas de zombie de la historia...

Nacho.

Anónimo dijo...

la trilogia de spiderman vendio bien en las tres peliculas, la volvieron hacer por no querian dejar olvidado al aracnido...

Anónimo dijo...

Nacho, no podes decir que Sucker Punch es buena, no tiene guion...Lo que no podemos negar (cosa que al comiquero frígido le gusta hacer) es que Snyder es muy buen director, maxime cuando le dan un buen guion.

Cristopher Laertes

Andres Accorsi dijo...

A mí de la trilogía de Spider-Man de Raimi me gustan mucho las dos primeras películas y casi nada la tercera. Igual las dos pelis buenas tienen cosas discutibles, como ese tono tan dark, que "batmaniza" tanto a Peter Parker.

Anónimo dijo...

gaspar dijo:

che, perdon por el off topic, me leí esta critica a Watchemen (el comic, no la peli) hecha por Santiago Garcia (critico español, el abanderado de la novela grafica) y este texto en particular me encanto y quería dejarselos y en especial se lo dejo a Bruno Wayne.

http://santiagogarciablog.blogspot.com.ar/2013/06/watchmen.html

Saludos!

Anónimo dijo...

si, si, mi ortografia es una mierda, pero es porque tipeo como un loco eh? no por bruto...

gaspar

Anónimo dijo...

Sucker Punch es una garcha.
A mi me gustan muchísimo las películas de acción bien cabeza pero de ahí solo rescato la primera "escena" con el gigante samurai que tiene la vulcan. Después me parece una pelotudés pretenciosa y encima de eso las coreografias no me gustaron, era como que nadie le enseñó a las minas como tenian que agarrar las metralletas y las espadas.

brunowayne dijo...

Gracias, amigo Gaspar. ¿Por qué a mi?

Anónimo dijo...

A ver, tampoco dije que es una gloria Sucker Punch, pero por los trailers estaba recontra mal predispuesto, y me gusto bastante...la mejor película original de Snyder, porque tiene poco de remake, debe ser Dawn of the dead...


Nacho.

dibujante dijo...

" Me juego la chota a que Snyder se la estudió de memoria " Genial andrés , todavía me estoy riendo. y Obvio estoy Hiperfeliz de que se haya hecho justicia con Superman . Buenas Historias , bien dirigidas , no fallan.

Unknown dijo...

con snyder tengo la contraciccion de que 300 me parecio una garcha y watchmen me dejo bastante conforme. pero al manostil le tengo fe

gervasio dijo...

Igual, .como cambian llos tiempos. En el guion de Superman (la de Reeve) estaba Mario Puzo!

Anónimo dijo...

tengo una sensación y quiero saber si a ustedes les pasa lo mismo. No les hincha un poco las pelotas que se hago tanto hincapie en que superman es un alien? No le saca un poco de épica que nos recuerden todo el tiempo que no es humano? Cuando era chico era fanatico de nunca sacarme ni la capa roja ni las botas de lluvia para emularlo y (creo) recordar que su herencia kryptoniana me chupaba un huevo y medio, lo que realmente me importaba era que era un hombre que volaba, levantaba cosas pesadas y de las balas ni se enteraba.

M. Florencia Bordas dijo...

Uh michael shanon podes verlo bocha en la serie boardwalk empire, que es grossa, empieza lento por culpa de scorsece, pero despues levanta.

Esta no la vi aún.

Y la peor adaptación del mago moore es from hell. Nunca un comic tan grosso fue tan basureado. La quise volver a ver hace poco y no la aguante 5 minutos. Preferible que te agarre el bambino y te rompa la escarapela de cuero.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña. Me cagué de risa con la exclusión de Jimmy Olsen. Es precisamente las conseciones que se toman con respecto a la historia original la que le da mucha fuerza al guión! Saludos!

Anónimo dijo...

SPOILER:
Superman deja que su padre muera solo para proteger su identidad secreta.!!! Esto solo para mi ya destruye la pelicula. El resto regular. Demasiada destruccion y Superman solo se decide matar a Zod porque puede llegar a calcinar a tres giles.....
¿Cual es el dialogo genial que se toma de Secret Identiti? Me gustaria quedarme con algun buen recuerdo....
Un abrazo, Alfonso

Logan San dijo...

Excelente reseña, Andrés, y para variar, creo que coincido EN TODO lo que expones. Lamento mucho que haya mucha gente cercana a mí que no haya podido rejalarse un poco y disfrutar de esta película... Snyder, sin llegar a ser un gran director como, por ejemplo, Nolan o Whedon, de todos modos supo contra, por 1ra vez en 25 años, una historia de Superman para la pantalla grande que emocione y esté al nivel del cine Superheróico actual.

Y es cierto, Watchmen JAMÁS debería haberse adaptado al cine, pero ya que SÍ SE HIZO, Snyder presentó la mejor versión posible.

Aplausos para los muchachos con MoS, y aplausos para vos con tu crítica.

Saludos

Anónimo dijo...

Que no salga Jummy Olsen no es tan malo, lo imperdonable fue que en Batman no saliera la tia Harriet.

Jota dijo...

A mí no me pareció ninguna maravilla. Que Superman deje morir a Kent padre para preservar su identidad secreta es de lo peor que he visto en todas las adaptaciones de cómics. Me quedo con la de Donner de acá a la China Popular... zic-zic

Anónimo dijo...

La pelicula me dejo algo a medias, es como que senti que me gusto, pero a la vez ciertas cosas no me cerraban, sobre todo el destino de Jonathan, se fue sin dejarme bien en claro el mensaje que queria dejar con su muerte, que ademas me parecio bastante al pedo.

La escena del principio es genial, pero esta muy alargada, lo que para mi estuvo de mas fue esa cosa tan avatar que pusieron en una parte, y el grito de Zod repetitivo y ridiculo.

Igual es una pelicula muy buena, pero digo que me dan pica esas cosas (y esta bien que Clark estaba feliz por aprender a volar, pero esa cara de idiota la hicieron durar demasiado).

Error Macross.

andretapol dijo...

La verdad Andres,envidio que ayas disfrutado de tal forma la película.
Se nota que demasiada gente metió mano en el guion (hasta aparece la famosa "araña" a la que hacia mención Kevin Smith!). Una gran decepción la dupla Snyder/Nolan al no poder sacarle jugo al personaje. Cavill esta bien, y me gusto Michael Shannon (en un momento pensé que sus cejas de malo llegarían a taparle la boca, impresionante!)
Superman nunca es Super-man,es un extraterrestre que vuela.De Man no tiene nada.
Me molesta como en los trailers te ponían a Jor-El diciendo que iba a inspirar, que iba a ser un símbolo de esperanza... y eso donde lo fue?
Destrullen media ciudad y que hace cundo termina de pelear?Se tranza(sin sentido)a Luisa. No deveria estar sacando gente de abajo de los escombros?
Se suponen que los Kriptonianos tiene la misma fuerza y resistencia que Sups, no? Porque no le hacen ni un rasguño?...y así, muchas preguntas sin respuesta.
Los únicos momentos de emoción son los golpes bajos estilo Disney.
Y la pelea final parece de Matrix y aburre tanto como la misma.
Me sentí tan decepcionado que no me importa si hace una segunda parte.Y eso que no soy fan de Superman.

Anónimo dijo...

Hola Andrés, hace bastante tiempo que no te leía, y la verdad es que me dio mucho gusto encontrar este blog (prácticamente de casualidad porque conseguí tu libro viste). Nada, solo quería decirte que estoy muy de acuerdo con todo lo que dijiste de esta película, la de Watchmen y también la de Spiderman, y te juro que leerte fue como respirar de nuevo man. Me explico, a la página de Comiqueando yo ya no puedo entrar más (a comentar), me hacen daño los comentarios de Nerds quejosos que hace rato se apoderaron del sitio y como nenes malcriados y groseros destrozan absolutamente todo lo que les ponen delante ( a veces incluso reconociendo no haber visto lo que critican), y te diría que incluso el muchacho ese que se dedica a hacer reseñas de cine no se queda muy atrás tampoco... No sé, es como si se hubiera hinchadas o se hubieran puesto todos de acuerdo viste. Yo tengo 32 años y la verdad tengo otras cosas en mi vida como para ponerme a discutir y pelear con gente vacía por cosas que en realidad no son tan importantes, pero me alegró mucho leerte porque me sacaste la sensación de paranoia que tenia viste, yo no podía ser el único al que le gustaron estas películas.
Saludos.