el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 29 de junio de 2013

29/ 06: THE HIVE

Llegó, nomás, la secuela de la maravillosa X´Ed Out, que comentáramos allá por el 09/01/11. Recomiendo enfáticamente releer esa reseña, porque esta va a ser cortita, para no repetir los conceptos de aquella.
No pienso hablar del dibujo de Charles Burns, por ejemplo. Simplemente quiero señalar que, así como en el tomo anterior metía muchísimas referencias y homenajes a las historietas de Tintín, acá se ceba a full con brillantes recreaciones de los comics románticos de los ´60, los que vimos cuando me tocó reseñar aquel Showcase de Young Love. Es alucinante ver a Burns reversionar hoy la estética de los maestros de hace 50 años, esa línea anodina y pulcra que desplegaban en las historietas románticas tipos como John Romita, Win Mortimer o Mike Sekowsky. También hay muchos guiños a Hergé, y muchísimo del imaginario propio de Burns, de esas cosas que sólo a este genio se le ocurre dibujar y que, metidas en un comic de cualquier otro autor, suenan a burdo choreo a Burns. Acá, el prócer nos obsequia algunas de sus imágenes más bizarras y perturbadoras (especialmente en la inolvidable página 24), todo tan groseramente bien dibujado y tan bien complementado con el color, que The Hive merecería ganar todos los premios aunque no tuviera guión.
Por suerte tiene guión, y está muy bueno. Esta vez Burns no va para adelante, para atrás y para los costados. Va sólo para adelante y para los costados. Y está muy bien, porque además de internarnos en secuencias totalmente adictivas, completa (no necesariamente explica) mucho de lo que ya vimos en el tomo anterior. El foco sigue puesto en Doug, pero esta vez Suzy, su novia, recibe mucha atención por parte del autor, que parece decidido a darle chapa de gran personaje. Los misterios siguen siendo muchos y muy gancheros, lo cual no hace más que sumarle expectativa a la próxima novela gráfica, la que cerrará la trilogía, cuya aparición espero para... dentro de media hora, en lo posible.
Con diálogos perfectos, con perversos jueguitos entre distintos niveles de realidad, con personajes muy creíbles y situaciones cada vez más retorcidas, Charles Burns demuestra una vez más estar en la cumbre de su oficio. Amor y horror, asco y virtuosismo, delirio y misterio. Es muy difícil describir lo que se siente al leer esta historieta. Creeme que es muy rara, muy hermosa y te deja muy, muy cebado, aunque no sepas cómo (ni cuándo) puede llegar a terminar. Papa finísima.

5 comentarios:

Diego Simone dijo...

X'ed Out me parecio una genialidad. Buenisimo que mantenga el nivel. Tenes idea si The Hive ya tiene edicion en español? No la vi por ningun lado todavia.

Sucubo dijo...

The Hive tiene edición en español hace unos meses pero o Mondadori o Moreno mediante todavía no apareció. Así que sigo releyendo Black Hole para matar la abstinencia.
Para mi el mas grande historietista actual. Lo dije y que se la chupe Clowes y Ware.

Andres Accorsi dijo...

Perdón por mi falta de originalidad, pero por enésima vez... recomiendo leer a Burns en inglés, no en la traducción española.

Anónimo dijo...

CHEQUEO FACEBOOK, DESPUÉS EL HOTMAIL (VAAA...OUTLOCK NO SE QUE) DESPUÉS MI CUENTA DE MERCADO LIBRE Y ... DESPUÉS...ME METO EN 365 COMICS POR AÑO!!!, FUNDAMENTAL CHEQUEARLO TODOS LOS DÍAS.
ANDRES GRACIAS POR TODO Y TANTO!!! DESDE LOS NOVENTA QUE TE SIGO EN TODO HERMANO, SEGURO NO TENES DIMENSIÓN DE LO GRANDE DE TU OBRA.
COMIQUEANDO(PAPEL, PRIMERA ETAPA)ES LEGENDARIA, CULTO, MAGIA, SUEÑOS Y MUCHO HUEVO.
SALUDOS (JUAN, EL NABO QUE TE PEDÍA UNAS COMIQUEANDO Y NUNCA SE ORGANIZO PARA RETIRARLAS)

Unknown dijo...

offtopic: estoy leyendo la adaptacion que kirby hizo de 2001 space odissey y.... LA RE-PUTA MADRE, QUE BUENO QUE ESTÁ!
cada viñeta es una fuckin' obra de arte e inexplicablemente hasta está bueno el coloreado!