sábado, 15 de junio de 2013

15/ 06: DAGO: SAQUEO DE ROMA Vol.1

Esto lo había leído en italiano antes de empezar con el blog, en un tomito gordo, pulentoso, de una colección muy parecida a la de la Biblioteca Clarín, pero con muchos más títulos, que llegó a los kioscos tanos a principios de este siglo. Esta edición, si bien trae muchas menos páginas (y sale –proporcionalmente- bastante más cara), es mejor, primero porque está en castellano y la puede leer más gente, y segundo porque al ser más grande, permite disfrutar más del principal atractivo de la obra, que son los dibujos de Carlos Gómez.
El guión de Robin Wood no es malo, para nada. El ídolo hace los deberes, se documenta a full, se mete (y nos mete) de lleno en el período histórico que eligió para su infinita epopeya y sobre todo le pone emociones humanas a algo que de otro modo tendría la solemnidad y la distancia de un documento histórico, de un papiro, de algo antiguo, anquilosado y ajeno. Contados desde el llano, desde abajo del caballo, entre la mugre y la miseria (material y humana), los sucesos que Wood le hace presenciar a Dago cobran una dimensión más próxima, más vívida, y hasta te dan ganas de saber más sobre esas épocas oscuras (el siglo XVI), regidas por papas, monarcas y “nobles”, uno más ambicioso y rosquero que el otro. Lo que para mi gusto tira mucho paar abajo a estas historias es el propio Dago. Cuando era un esclavo miserable, cuando se hacía de abajo y cada empate le costaba un Potosí, Dago me caía bárbaro. Este Dago canchero, ganador e infalible me llena las bolas muy rápido. El tipo es perfecto: es el más duro, el más pillo, el más fuerte, el más hábil, el más piadoso, el más íntegro... Too much. Ya parece una especie de Batman que no tiene problemas a la hora de matar y que la pone de vez en cuando.
Y cuando el personaje es tan imbatible, y estás tan seguro de que va a salir entero de cualquier kilombo en el que se meta sin importar su magnitud, empezás a darle bola a los secundarios. Por suerte, en esta saga, Wood rodea a Dago de secundarios interesantes (todos sacados de los libros de historia) y –lo que más me cerró- ya van más de 120 páginas con el mismo villano, que todavía no es boleta. Enfeldt no es un villano al que le sobren los matices, pero el sólo hecho de que Dago no lo haya pasado a valores después de 120 páginas lo destaca mucho dentro del contexto de esta serie, en la que los que osan enfrentar al veneciano se compran el pasaje al Infierno en una sóla cuota y en el vuelo directo, que no hace escala en ningún lado.
Del dibujo de Carlitos Gómez ya hablé maravillas cada vez que me tocó reseñar un libro de Dago (y ya van unos cuantos). A este trabajo le corresponden todos los halagos, porque pertenece a la etapa ya madura del cordobés, en la que ya brilla en todo su esplendor, asentadísimo en su estilo dinámico, elegante, de gran realismo y a la vez con mucho margen para dotar a sus personajes de onda y expresividad. Ansío con locura esos álbumes de Gómez para el mercado francés, porque lo quiero ver narrar más de lejos, con menos primeros planos, que acá abundan en demasía. Me encanta la forma en que Gómez dibuja las caras, pero quiero ver más paisajes, más fondos, más personajes de cuerpo entero... y sé que en Dago eso no lo voy a ver nunca, por la cantidad de páginas que entregaba Gómez por mes a la editorial italiana que le encargaba este trabajo. Y por supuesto, esta edición ofrece la invaluable posibilidad de disfrutar de los dibujos de este monstruo en blanco y negro y acompañados de buenas tipografías, algo con lo que ni soñábamos en la época en la que leíamos a Dago en las revistas de Columba.
Yo ya sé para dónde va esta saga porque –repito- la leí hace varios años. También por eso, la expectativa para los próximos tomos es alta. Ojalá en esta segunda lectura se mantenga intacta la magia de la primera vez. Si todo sale mal y la historia no logra volver a atraparme, por lo menos me queda la alegría de ver a Gómez dibujando a un nivel altísimo. Felicitaciones a Comic.ar que se decidió a editar este material en nuestro idioma y abrazo académico para los hinchas de Independiente, que hoy vivieron en carne propia lo que vivimos nosotros hace casi 30 años. A Ber cuándo BuelBen ;)