el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 17 de junio de 2013

17/ 06: THE BIG BOOK OF LOSERS

Ahora sí, creo que ya tengo todos los Big Books que quería tener. Este está bueno, es muy divertido. No tiene esas genialidades que me dejaron boquiabierto en los dos Big Books que escribió Doug Moench, pero está muy bien. Tiene tres guionistas: Irwin Chusid (a quien no conocía), Nancy Ann Collins (la escritora de novelas de terror responsable de una etapa abominable de Swamp Thing) y el gran Paul Kirchner (nada que ver con Néstor y Alicia, aclaro rapidito, así no saltan los trolls), a quien conocía por sus historietas limadísimas para Heavy Metal y revistas under de los ´70. Este último es el que más guiones escribe, mientras que Chusid aporta sólo seis guiones, todos en el tramo dedicado a los fracasos musicales.
Como siempre sucede en los Big Books, los textos van al frente y son los que llevan adelante los relatos. Los dibujos ilustran (muchas veces en son de joda) algo de lo que se menciona en los bloques de texto, y los diálogos son adornos, chistes o boludeces ingeniosas. Esto, sumado a la gran cantidad de viñetas que tenemos en cada página (con la grilla watchmenesca de 9 cuadros como formato “hegemónico”) hace que los dibujantes casi no tengan chances de narrar. Lo suyo se limita a sumarle ilustraciones a los textos de los guionistas. Aún así, hay varios nombres que sacan chapa y brillo en esta dura parada. Veamos.
Bryan Talbot aprovecha para jugar con un estilo más funny y visceral, que le queda bárbaro. Tayyar Ozkan y Frank Quitely la rompen los dos con el mismo recurso: una línea finita, preciosista y de gran expresividad. El veterano Gary Morrow descolla al meter grises con tramas mecánicas. Además de lucirse con la portada, Glenn Barr descontrola en dos páginas magníficas, en las que ilustra la tremenda muerte de James Garfield. Jason Lutes, un virtuoso dueño de un trazo habitualmente adusto, casi pecho frío, acá deja la vida en cuatro páginas desopilantes. Al maestro Peter Kuper le alcanzan dos páginas para dejarnos una de las historietas mejor dibujadas del tomo. Otro que acumula infinitos logros en sólo dos páginas es Ty Templeton, que cuenta (como los dioses) los fracasos de Rudolf Hess. Y como en el Big Book que leí el año pasado, de nuevo sube al podio Joe Sacco, esta vez con sólo tres páginas, pero de un nivel devastador.
Otros dibujantes que aprovechan el clima jocoso del libro para experimentar con la línea y el estilo son Val Semeiks y Randy DuBurke. Ninguno llega al nivel de Talbot, pero los dos pelan muy lindas viñetas. Por el mismo lado va la búsqueda de Paul Gulacy y este sí, logra unos resultados maravillosos. Quisiera ver más trabajos del maestro en ese estilo más funny. Joe Staton, en cambio, prueba lo contrario y le va mal: se juega a una estética mucho más dark, con sombras muy fuertes, y su dibujo no se luce ni a palos como en sus trabajos más limpitos. La sorpresa más interesante fue Karen Platt, a la que no conocía, que me impactó con un claroscuro alucinante, muy europeo. Y me queda por ovacionar a un puñado de monstruos, casi todos con varios Big Books a sus espaldas, que sin moverse de sus estilos de siempre, aportan calidad y solvencia a la faz gráfica de las historias que les tocó ilustrar. Mirá qué nombres: Sergio Aragonés, Hunt Emerson, Roger Langridge, Rick Geary, Rick Parker, cinco páginas de un Ralph Reese inspiradísimo, prolijito, a años luz de las guarradas que hacía en los ´70, Richard Piers Rayner y el maestro español Carlos Ezquerra, al que le toca una historieta de cuatro páginas (la del fallido raid del FBI en Little Bohemia) donde tiene la posibilidad de contar la historia con los dibujos, y obviamente no la desaprovecha.
El balance general del libro da muy positivo. Me enteré de un montón de datos que desconocía, me divertí con la vida y los fracasos de varios perdedores entrañables, disfruté al ver estrellarse contra el fondo del precipicio a varios garcas que se lo re-merecían y me deleité con los dibujos de unos cuantos historietistas de primera línea, de esos que me ceban como para querer tener TODO lo que hicieron. Tal vez por eso, por las breves participaciones de 10 ó 15 ídolos de siempre, no descarto comprarme los Big Books que me faltan el día que los vea baratos. Por ahora, me bajo acá de esta hermosa colección con la que DC supo darle diversidad, alegría y onda al comic de los ´90.

22 comentarios:

fmlobito dijo...

basta de hablar de los K, esto es un blog de comics. No tienen nada que ver con la realidad! Son hongos de generación espontánea.

Anónimo dijo...

Gordo kirchnerista, hace una reseña de la tragedia de once y castelar. Estos hdp que juegan a la ruleta rusa con nuestras vidas. Dale gordo explica tu modelo

Andres Accorsi dijo...

Te lo van a explicar los libros de historia dentro de 50 años, pelandrún.

Anónimo dijo...

Sos un payaso. Quatordio tenia razon. Comprate una vida. Vos hablas de historia? Que cuando llegaste a San Diego besaste el piso y dijiste " yo tenia que haber nacido aca". Adivina quien me lo conto de los que te acompañaba, papa. Ja ja

Anónimo dijo...

Jajajaj, cada vez más pateticas las respuestas de los K...antes a la monarquia de la Kretina no se la podia criticar, después fue bueno, corrupción hay en todos lados, ahora, en 50 años te lo van a explicar...mientras tanto se sigue muriendo gente...si, claro, decada ganada...

Anónimo dijo...

Cada cual que opine lo que quiera, pero la verdad es patetico que alguien defienda esta locura de gobierno diciendo "en 50 años te la van a explicar los libros de historia", y para eso sos licenciado en ciencias politicas? Segui hablando boludeces de Clarín, porque claro la culpa que la gente se muera porque estos soretes no hicieron nada en 10 años por el transporte es de Magnetto...

Anónimo dijo...

Anda a decirle a los heridos y a las familias de los que se murieron que en 50 años se lo van a explicar los libros de historia el modelo, que respuesta pelotuda por favor...

rodrigo dijo...

Che paren un poco es una referencia de una linea a Kirchner, el nivel de intolerancia que se percibe en algunos lectores es lamentable.

fmlobito dijo...

Que cuando llegaste a San Diego besaste el piso y dijiste " yo tenia que haber nacido aca" ---- debe haber sido una referencia al evento comiquero no a Estados Unidos, país con políticas de Estado condenables

Andres Accorsi dijo...

No, esa anécdota es de la época en la que yo estaba enamorado de EEUU. Sobre todo del EEUU de puertas adentro, que no se parece en nada al de puertas afuera. Era la época de Bill Clinton, uno de los pocos políticos a los que realmente admiré en mi vida. Después vino Bush y el romance se fue a pique.

Anónimo dijo...


Es realmente notable la explosión de bronca del anónimo, y así son la mayoría anti k, misma mayoría que en los 90 se regocijaba con el turco (como los k!!). Anónimo amigo, haga algo constructivo con esa bronca y deje de carajear en el teclado, se lo digo posta, le va a terminar haciendo mal...

Anónimo dolape

Anónimo dijo...


.. y vos Andres sos un cipayo de la historieta, por favor, espero que te retractes besando las estacadas de la costa del Paraná en Rosario!!


dolape is back

brunowayne dijo...

Es lo que se ve últimamente en quienes no coinciden con este gobierno: si lo alabás, te saltan a cagar a puteadas y a decir barbaridad tras barbaridad. Estaría bueno, como ya se dijo tantas veces, que a la vez que putean (que están en su derecho) dijesen algo como "lo que habría que hacer es esto", o "si tal o cual gobernara", ¿no? Pero no, es casi un odio ciego, destinado únicamente a destruir y sin ningún tipo de plan o de nada como alternativa. Me llama la atención, sinceramente.

Anónimo dijo...

Iba a escribir una respuesta larguisima, pero al pedo, si a dias de que vuelva a suceder una tragedia ferroviaria totalmente evitable, a meses de una inundación brutal por no invertir en obras, mientras se destinan miles de millones de dolares a propaganda, futbol para todos, la camgampora, necesitan que les digan "que es lo que habría que hacer" como sugiere el asombrado de arriba, ya no tienen vuelta atras...por suerte es cada vez mas claro que esta mierda se esta terminando:

http://www.lanacion.com.ar/1593235-corte-suprema-fallo-reforma-consejo-de-la-magistratura

Anónimo dijo...

Les deseo de corazón a todos los que siguen apoyando esta locura, que no se les muera nadie en un choque de tren, ni en una inundación, ni se queden sin laburo...sigan mirando 678 muchachos...

Andres Accorsi dijo...

Quedate tranquilo, Anónimo, que cuando gobiernen Macri, De la Sota o Binner no se va a inundar nada. Y se va a acabar el Futbol para Todos y vamos a volver a pagarle el codificado a TyC, con lo cual estaremos logrando la verdadera y definitiva solución a todos los problemas.

Anónimo dijo...

nada más aportar que Joe Meek -uno de los "losers" de este volumen, con una historia desopilante- es un artista de culto y ningún perdedor (hasta clavó más de un hit). Sí un genio loco, psicópata incluso
Pablo

lector dijo...

la culpa la tiene Acordi que en alguna ocasion ha ocupado este blog de comic para alabar a su presidenta. Y en una ocasion incluso trató de garza o algo así al presidente de mi pais. No veo por que alguien debiera de abstenerse de hacer lo mismo que el dueño del blog hace.

Andres Accorsi dijo...

Me llamo Accorsi, no "Acordi". Y el presidente de tu país (supongo que estamos hablando de Chile) no es un "garza", sino un garca.
Yo no alabo a nuestra presidenta, simplemente expreso mi apoyo a muchas medidas con las que coincido y al rumbo general que tomó este gobierno de 2003 para acá.

Anónimo dijo...

Andrés,
Quedate tranquilo que no estás solo.
Lo que pasa que el odio se expresa con euforia y persistencia y el amor camina suave, casi en silencio.
Este gobierno es maravilloso, pero desgraciadamente muchos no lo pueden ver.

Anónimo dijo...

Si maravilloso para Lazaro Baez, Los Kirchner, Bodou, Moreno, Recalde, Perez Gadin, Cristbal Lopez, elaskar, fariña,etc etc; que pueden robar sin ir presos. Igual se les esta acbanado, ayer recibieron una patada en el ojete, y cuando se termine su mandato les espera la carcel.

P.C. dijo...

Muchachos, si llevamos las ideas políticas al campo del amor/odio esto va a terminar mal.
La cosa para mí es simple, mientras quienes gobiernen sean ricos, nada va a cambiar demasiado.

Y adhiero a quien dijo que Joe Meek fue un capo y lejos de ser un perdedor. Tenía su costado jodido, pero supongo que todos lo tenemos.